El Santuario de Lilith: Entrevista a Lithkasha, Lilith Inmaculate e Illyian

 



1) Entrevista a Lithkasha:


¿Quiénes son las fundadoras del Santuario de Lilith?

La fundadora que creó el Santuario de Lilith fui yo, ya que decidí crear en su honor y cómo tributo este espacio sagrado a Lilith, puesto que su esencia me acompaña desde hace años, ella ha estado presente conmigo tanto en mis buenos momentos como en los no tan buenos, he aprendido muchas lecciones de vida gracias a ella, con ella pude abrir los ojos a un mundo distinto y adentrarme en el sendero izquierdo. Después se incorporó Lilith Immaculate desde Ohio, y más tarde Illyan de aquí España, de esta forma conseguimos incorporar fundadoras con distintos aspectos espirituales, distintas prácticas, distintas formas de ver y/o trabajar con Lilith, pero eso es algo que podréis ver cuando leáis sus entrevistas. Por eso consideramos el santuario un lugar de tradición sincrética y ecléctica, porque creemos que no tienes que pertenecer a una rama, sendero o tradición específica para seguir el camino y las enseñanzas de Lilith, de otras Diosas Oscuras o entidades femeninas. Mi camino está más enfocado desde un punto de vista relacionado con el sendero draconiano y la goetia, Lilith Immaculate desde el punto del satanismo e Illyan lo aborda desde el sendero nórdico, pero entre las tres que somos tan distintas conseguimos encontrar un punto de conexión mutuo y es Lilith. Es maravilloso ver a día de hoy como personas con caminos espirituales tan distintos consiguen seguir levantando con su esfuerzo y dedicación los cimientos de este Santuario.

¿Cómo definiríais vosotras lo que es, significa y abarca aquello que llamamos “Camino de la Mano Izquierda” o “Sendero Siniestro”?

¿Lo que es? para mí el sendero de la mano izquierda realmente es una determinación que se te presenta en la vida para poder trascender, que no tiene nada que ver con lo malo, oscuro, satánico o demoniaco, sino más bien con ese viaje interno hacia nuestra propia oscuridad para combatir nuestros propios demonios, para poder evolucionar. El ego es uno de los grandes enemigos del sendero izquierdo porque se alimenta de tus sombras, para mí es el camino a la liberación de ellas y el despertar del alma, de la consciencia, la búsqueda del conocimiento ancestral a través de la oscuridad del inconsciente. Este sendero puede tener muchos significados dependiendo a quien le preguntes y abarca tantos aspectos como personas seguimos en él. Cada día son más las personas que despiertan y quieren romper con lo que está establecido, el ser humano necesita ser espiritual, pero está cansado de las mentiras, de los dogmas y las creencias limitantes que se nos han impuesto desde siempre. La gran mayoría cuando descubre el sendero izquierdo, para ellos es una liberación, al menos ese fue mi caso y el de otras personas que conozco. ¿Es una espiritualidad esotérica etiquetada como satánica? Sí. Pero realmente la palabra “satánico” solo está mal vista por religiones monoteístas que ya conocemos, así que es algo que no me preocupa. Dentro del sendero izquierdo te sientes libre para aprender muchas cosas relacionadas con tu propio crecimiento, para experimentar cosas que te llevan a la superación personal, te sientes libre para practicar de la mano de muchos autores que pasaron por lo mismo que tú y que en definitiva la finalidad es siempre la misma, el auto-empoderamiento y la iluminación personal. En este sendero puedes hacerlo en solitario o puedes pertenecer a un grupo, puedes hacer de este camino incluso tu estilo de vida, pero la realidad es que todos los que seguimos este sendero es porque algo en nuestro interior, desde la oscuridad, nos empuja a seguir caminando junto con todas las entidades que habitan en el otro lado. Entonces, para mí el sendero izquierdo es el viaje hacia mi propio autoconocimiento espiritual a través de la oscuridad.

¿Qué son para vosotras la luz y la oscuridad? ¿Existen cosas tales como el “¿Bien” y el “¿Mal” absolutos, o sólo son invenciones? ¿Por qué la gente huye de sus demonios internos, en vez de afrontarlos?

Luz y oscuridad es la dualidad que todos tenemos, solo que nos han vendido que la oscuridad es mala y el ser humano tiene miedo a enfrentarse a esa oscuridad, miedo a ver lo que se va a encontrar, porque esta sociedad no te permite reconocer ciertas conductas o aptitudes que se consideran malas. Nos han educado para que no nos enfrentemos a esos demonios internos, porque una persona que no tiene demonios en su interior es una persona libre, es una persona sin miedo, y para la sociedad, o más bien, para los que mandan en ella, que son los que nos manipulan, no les interesa. A la sociedad le interesa más tener gente cegada y con miedo, que gente despierta y sin miedo, porque cuando tú no tienes miedo a nada, ni tienes nada que perder, no se te puede manipular. Soy de las personas que piensa que desde las escuelas habría que enseñar a las nuevas generaciones a ser fuertes y enseñarles a resolver sus conflictos internos, esto se llama educación emocional, porque de esa forma la sociedad no tendría tanta gente con traumas intentando gestionar sus emociones negativas, como los problemas de aceptación, la frustración por no encajar y sentirse un bicho raro, ni gente con tantos problemas psicológicos por su forma de pensar o sus creencias. El bien y el mal es un invento cristiano, es una fórmula para separar a la sociedad en dos clases, los buenos son los que irán al cielo y los malos los que irán al infierno, y todo esto es un invento del ser humano. Hacer el bien y el mal es una condición natural humana, todos tenemos cosas buenas y cosas malas, comportamientos correctos e incorrectos, todo y todos somos dualidad. Reprimir una de esas partes de la dualidad es lo que hace que se creen esos demonios internos. Pero, ¿quién ha decido qué es qué? La iglesia medieval. Así que, yo no creo en el bien y el mal como tal, porque esto forma parte de la ética y moral de cada persona. Si te alejas de dios eres un hereje, por lo tanto eres malo, si caes en la tentación o miras con lujuria a la mujer del vecino eres un pecador y eres malo, si mientes o engañas es porque te has dejado llevar por el diablo, y eres malo. Eva se comió una manzana y la convirtieron en la portadora del pecado original, Lilith no quiso ser sometida y la demonizaron. Ahora, eso sí, si después ibas a la iglesia, te confesabas y pagabas un buen dinero y rezabas unos cuantos aves maría, todos tus pecados eran perdonados. El mundo es libre de decidir, sabemos qué es correcto y qué no es correcto, no me gusta decir bien y mal, y tampoco escucho palabras absurdas de una religión que ha sido modificada en muchas ocasiones para manipular a las masas y que no me representa, así que esto es lo que pienso.

¿Qué fue lo que os hizo abrir los ojos y vuestra mente a este sendero?

Realmente, cuando yo empecé en esto no conocía el sendero izquierdo, por lo que cuando decidí caminar un sendero esotérico, vamos a llamarlo así, fue porque estaba cansada de leyes, imposiciones y de tener que seguir con los ojos vendados a un rebaño que se encamina al matadero. Yo he sido desde muy pequeña una persona rebelde e inconformista, prácticamente atea, por lo que siempre he estado al margen de la sociedad. El problema es que llega un punto en el que o te amoldas o la propia sociedad te excluye; por lo que si no tienes trabajo no puedes pagar facturas, si opinas libremente de tus creencias te tachan de loca o satánica, si haces algo que la sociedad considera que es un pecado o una aberración, olvídate de poder caminar libremente por la sociedad sin ser señalado, y fueron tantas cosas como estás que fue cuando dije... hasta aquí he llegado, ahora quiero ser yo, quiero pensar por mí misma, no dejar que nadie calle mi voz y quiero ser libre para creer en lo que yo quiera. Y de repente apareció Lilith en mi camino en uno de los momentos más duros y autodestructivos de mi vida, gracias a ella conseguí salir de mi situación, y aquí estoy hoy, más fuerte que nunca. Lilith fue la que me abrió los ojos a este nuevo mundo, porque me encontraba perdida. Entonces fue cuando me adentré en el mundo esotérico, me encontré con una gran parte de la comunidad pagana retrógrada que en el momento en que comencé a hablar libremente de Diosas Oscuras y demonios fui tachada de satánica y de que les hacía magia negra. Y esto me hizo mucha gracia, porque ocurrió en mis inicios cuando yo todavía ni tan siquiera tenía altar ni le había encendido una vela a Lilith (véase una ligera risa sarcástica en mí cara). De hecho, hubo una persona que me dijo por privado que era muy valiente de trabajar con Lilith y que tuviera cuidado porque ella me iba a consumir, más tarde puede darme cuenta de que lo único que tenía esta persona era envidia, porque yo hablaba libremente de Lilith y ella tenía miedo de hacerlo por el qué dirán los demás. Como veían que yo no les hacía caso, que no se me podía manipular, porque yo estaba en varios grupos y comunidades, empezaron a hacerme Gasslighting, y ahí comenzó una pesadilla de casi 4 años de acosos por redes, de denuncias a mis cuentas de forma constante y una campaña en contra de mi nombre, por lo que me sentí desubicada del mundo esotérico y me marché cerrando redes sociales. Durante 3 meses caí en una pequeña depresión donde pasé mucho del tiempo meditando y haciendo introspección, intentando comprender porque me estaba pasando aquello, y es ahí cuando Lilith me mostró el camino que debía seguir. Volví de nuevo más fuerte, más renovada, con las ideas más claras que nunca. De hecho, en mi antiguo blog, en oculto todavía tengo guardado el poema que escribí cuando me marché de redes sociales. El poema se llama El Acantilado del Miedo, y dice así:

“Oscuras y sombrías son las noches en las que vago sola, con la tenue luz de la Luna iluminando mi camino trato de despertarme del infierno en el que habito.
A más pasos que doy en el sendero oscuro más tenebroso es el horizonte de la nada.
Una nada que parece no acabarse,
un vacío que penetra en mi alma triste y desolada en la cual vagamente una vez hubo alegría.
Tras dolorosos días de vagar por el dolor y el sufrimiento más inhumano hecho la mirada atrás para intentar ver mis pasos,
pero la oscuridad del vacío las ha borrado.
Atrás quedan esas ilusiones con las que comencé el camino,
en el recuerdo se quedan aquellas personas que no pertenecen a mi destino.
A lo lejos me parece divisar un halo de brisa fresca,
corro en su dirección mientras mi oscura melena danza con ella. De repente vuelvo a llegar al final del camino,
donde un acantilado rocoso se posa bajo mis pies.
La brisa del mar humedece mis mejillas, un escalofrío recorre todos mis sentidos.
De nuevo ciclos que se repiten constantemente, de nuevo caminos que se cortan sin sentido.
En cada ciclo bajo una y otra vez a revivir uno de mis infiernos, de cada uno de ellos aprendo una nueva lección de fe.
Pero cada vez que bajo al infierno un pedacito de mi alma se queda atrapada, mermando poco a poco mi humanidad hacia todo ser.
Miro al cielo y la Luna me mira, ella me sonríe
me dice que no tenga miedo, que ella siempre será mi compañera, ella siempre será la fiel guía que me ilumine de nuevo el camino.
Yo la miro y con lágrimas de sangre en los ojos le devuelvo la sonrisa le agradezco que siga siendo mi única y fiel compañera.
Cierro los ojos y mi alma se despoja de sus miedos,
me lanzo al vacío del acantilado que purifica de nuevo mi alma
y en ese momento comienzo de nuevo al principio del camino.”

Fueron momentos de mucho sufrimiento para mí, muchas noches en vela llorando y observado a la luna desde mi terraza, sé que lo que me pasó a mí le pasa a mucha gente en internet cuando se adentra en el esoterismo, cuando su luz o esencia brilla más que la de los demás. La gente los ve como un peligro o un enemigo. Esta experiencia fue la que me llevó a adentrarme en lo más profundo del abismo y al mismo tiempo en el sendero izquierdo, porque fue el único lugar donde me encontré a gusto conmigo, libre con lo que hacía, a salvo, conociendo a otras personas que buscaban lo mismo que yo, que era aprender y avanzar con respeto. Aprovecho esta entrevista para dar un mensaje a aquellas personas que estén pasando por algo parecido: todo es temporal, nada es para siempre, todo en esta vida es un aprendizaje, adéntrate en tu oscuridad para poder salir de esa situación, porque a veces esas situaciones las creamos nosotros mismos, y si necesitas alguien con quien hablar, en el santuario tendrás las puertas abiertas.

¿Es verdad eso que dicen de que “una no se vuelve siniestra, sino que ya lo es previamente y sólo tiene que aceptarlo”?

Con respecto a esto, pienso que hay gente que nacemos así, no siniestra, sino de naturaleza indómita, que intentan encajar en la sociedad hasta que aceptas que esa rebeldía no es mala. Hay muchas personas que se pasan la vida sufriendo porque no se aceptan, pero no se aceptan porque así es como los han educado, personas que después tendrán un montón de problemas emocionales, muchos optan por pasarse al sendero izquierdo y tener una nueva vida, y otros pues morirán con esa falta de aceptación y no siendo felices, porque pasarán toda su vida intentando encajar en una sociedad que no los quiere con este tipo de creencias, se pasarán toda la vida intentando encontrar una felicidad que no llega, porque la felicidad de cada persona está en su interior. Yo vengo de una familia cristiana no practicante, desde muy pequeña el tema de dios estaba presente en muchas conversaciones, mis padres nos obligaron a hacer la comunión, algo que yo no quería hacer, y fui obligada a hacer la catequesis porque a mis padres le hacía ilusión; realmente hice la comunión por los regalos, porque mis padres me sobornaron. Con 12 años descubrí el llamado de la oscuridad; de hecho, veía seres como sombras negras e incluso interactuaba con ellas de forma física. Mis padres creían que tenía mucha imaginación y que me inventaba las cosas, pero como los sucesos fueron a más, le cogí miedo, porque llegaron a tirarme de la cama y en aquella época no tenía a nadie que pudiera explicarme que me estaba pasando, poque en aquella época si veías cosas estabas loca y eras la rara del barrio; las madres de tus amigos no dejaban que se juntaran contigo porque veías cosas, así fue como que cerré esa puerta un poquito a la oscuridad, hasta que llegó Lilith y la abrió de nuevo de par en par. De adolescente le quitaba los cómics a mi hermano mayor, donde había demonios con mujeres exuberantes, e incluso a veces me ponía cachonda con algunas viñetas de esos cómics. Al ser una niña incomprendida que no podía hablar de lo que veía y sentía, me gustaba introducirme en esas historias de cómic macabras y terroríficas. Pero si te soy sincera, no fue hasta el año 2014 en el que yo decidí asumir mi oscuridad por completo y mostrar al mundo ese lado oscuro y sádico que tengo, algo que he estado reprimiendo durante toda mi vida y que me hizo muy infeliz. Algo que no aconsejo a nadie, reprimir tus sentimientos y perder parte de tu vida buscando algo que no vas a encontrar fuera de ti es absurdo. Aquí hago un inciso para decir que mi lado sádico es sexual y dominante; Lilith fue la que me dio la liberación total, por eso siempre digo que mi vida empezó con Lilith. Pero en esta sociedad cuesta mucho aceptarse, porque no estamos preparados ni para eso ni para aceptar nuestra oscuridad.

¿Qué significa o representa para vosotras la figura del Adversario, y en concreto Lilith?

Lilith para mí lo es todo; si no, de hecho, no existiría el santuario. Ella ha estado en mis mejores momentos, pero también en los más duros de mi vida; no se trata ya de que sea una entidad con la que trabajar, sino que es para mí mucho más que eso. Es a quien acudo como si fuera mi madre cuando tengo un problema, cuando necesito un consejo, cuando necesito expresarme, cuando necesito sentir paz, y por muy increíble que pueda parecer, es tan grande la conexión que tengo con ella que después de mis meditaciones hallo respuestas o la sensación de desahogo. Sabes, he llegado a escuchar gente decir que no es posible que el demonio Lilith pueda ser tu Madre Oscura, pero a la gente se le olvida que ella antes de ser un demonio fue humana, la primera mujer de la historia de la creación cristiana, y que antes de eso, fue una Diosa, posiblemente una Diosa celestial, reina del cielo. Y que si se investiga más allá de lo que a simple vista vemos en internet y nos remontamos a la época Sumeria, tal vez descubramos que Lilith es el alma oscura de la humanidad y la guardiana del conocimiento. Pero para eso hay que leer y estudiar. Es muy bonito ver como la esencia de Lilith crece cada día más en los corazones de muchas personas, ya sea la entidad, un arquetipo o como una simple representación del feminismo por su rebeldía. Lo importante es ponerla en el lugar que le corresponde, sea Diosa, Demonio o una simple mortal. Ya te digo que Lilith para mí lo es todo, sus enseñanzas hasta hoy nunca me han defraudado, he tenido encuentros incluso físicos con ella, algunos buenos y otros menos buenos, porque realmente ella es una entidad con vida propia capaz de elevarte a lo más alto del universo o hundirte a lo más profundo del abismo.
El adversario para mí es un símbolo de libertad, el portador de la llama negra, el que te lleva a despertar el poder interno que habita en todos nosotros, otro guía hacia el conocimiento ancestral. Da igual como lo quieran ver, ángel o demonio, realmente te lleva a adentrarte en esa consciencia más profunda donde se refleja como un espejo todo aquello que nos impide avanzar en la vida, te muestra el camino de lo que debes corregir o superar para alcanzar lo que llaman deificación, que no es otra cosa que el estado más elevado de sabiduría para un ser humano en el mundo terrenal. No suelo trabajar mucho con entidades masculinas, porque mi sendero es el de las Diosas Oscuras desde el día que me adentré en el esoterismo; ellas son mi prioridad, y muchas de ellas no llevan muy bien la presencia de una figura masculina en mi espacio sagrado, de hecho, cuando tengo que trabajar con el adversario es raro que no ocurran cosas extrañas, pero siendo sincera es muy importante en todo camino mágico o espiritual encontrar el equilibrio, y para ello hay que trabajar la dualidad. Por ejemplo, bajo mi punto de vista no puedes despertar la energía kundalini si antes no tienes ese equilibrio interno, si antes no has alcanzado esa dualidad. Mucha gente cree que la kundalini es una serpiente energética que duerme enroscada en la base de la columna, pero en realidad es el impulso que ilumina y despierta las zonas más oscuras de nuestra mente. En los textos tántricos es la energía de “Shakti” abriéndose paso por los puntos energéticos hasta llegar a “Shiva”, y en su encuentro se equilibra esa dualidad. La serpiente es el símbolo del inconsciente, y lo que se consigue con esta unión o dualidad es llegar a niveles más altos dentro de la consciencia humana, dando paso a la transformación. Una forma de acelerar el ritmo de nuestra evolución física, mental y espiritual. Esto es lo que son para mí: Lilith es mi Shakti y Lucifer, el adversario es mi Shiva. Son la dualidad que me permiten evolucionar.

¿Por qué creéis que todavía hay tanta gente en el mundo que piensa que, por pertenecer al Sendero Siniestro, eso te convierte directamente en una maga “negra”, malvada y que se dedica a sacrificar bebés en rituales macabros?

Algunos porque quisieran tener la libertad de experimentar cosas que no pueden hacer, porque tienen miedo, como he dicho antes, al qué dirán los que les rodean; otros simplemente es por todas esas creencias implantadas que los limitan. La verdad es que pienso que la gente aún tiene mucho que despertar para poder quitar ese estigma que llevamos arrastrando desde hace muchos siglos. Es cierto que dentro del mundo esotérico hemos tenido algunas sectas u organizaciones que no nos han hecho un gran favor, sino todo lo contrario, y eso además de ensuciar lo que realmente hacemos; lo que ha conseguido es ratificar lo que el resto del mundo piensa de nosotros, que somos satánicos, hacemos magia negra y sacrificamos seres para entregar al diablo como ofrenda. Creo que la gente ve demasiadas películas de Hollywood. No digo que no hayan existido, pero que son una minoría muy pequeña, sectas dirigidas por un perturbado mental que no tiene nada que ver con lo que realmente significa ser satánico o caminar por el sendero izquierdo. La gente es tan manipulable que se lo cree todo. Cuando entiendes que la magia es magia y que no tiene color, sino que es la intención, miras la palabra magia negra de otra forma. Cuando comprendes que ciertas tradiciones que usan este tipo de magia no son solo para dañar, sino que con ella se pueden llegar a hacer muchas cosas en tu beneficio o el beneficio de los demás, miras a la magia negra con otros ojos. Lo he dicho en varias ocasiones: magia blanca y magia negra pueden llegar a ser igual de poderosas, pero de lo que sí estoy segura, es que la práctica de lo que llamamos magia negra, puede llegar a lugares donde los practicantes de magia blanca no pueden llegar. El respeto por lo que practicamos ha de empezar rompiendo esos pensamientos limitantes e intrusivos que no son nuestros. ¿Qué diferencia hay entre una persona como yo, que trabaja con demonios y los utiliza para sacar provecho a las situaciones de la vida, y una persona que trabaja con ángeles o seres de luz, pero que se dedica a quitar la voluntad de las personas con ciertos trabajos? ¿Quién hace el bien y quién hace el mal, como ellos dicen? ¿Quién es en este caso un mago o brujo negro? Como he dicho, la gente tiene mucho que aprender para evolucionar, para poder despertar y que se les caiga esa venda. Yo no me lo tomo a mal, al contrario, me alaga que me llamen bruja negra o que hago magia negra, me siento orgullosa de lo que hago; y al que no le guste, pues tampoco es que me importe mucho su opinión. Yo tengo una misión, un propósito de vida, que es estar con aquellos que verdaderamente quieren seguir mi camino, quieren seguir las enseñanzas de Lilith de forma libre, quieren despertar y, sobre todo, mi único cometido y compromiso en esta vida, es con ella, con Lilith. El resto del mundo, al igual que yo, estamos aquí de paso, y al menos yo voy a procurar que el tiempo que me queda aquí es intentar aprender y evolucionar todo lo que pueda con ella.

¿Por qué creéis que la gente confunde individualidad con narcisismo, incluso dentro del propio sendero? ¿Está afectando a la imagen o desarrollo del sendero que existan cultos o grupos que creen que son superiores a los demás?

Definitivamente sí, claro que afecta a la imagen y al desarrollo de otros senderos o cultos, porque cuando empiezan a salir a la luz las barbaridades que hacen este tipo de personas, después la gente ya no se fía. La individualidad es esa característica que nos hace diferenciarnos los unos de los otros; el narcisismo es una enfermedad mental en la que la persona se cree superior a los demás. Entonces, piensa que el ser humano vive con la tarea pendiente de la búsqueda de la felicidad y sentirse realizado. Pero, ¿cuál es el problema según mi punto de vista? Lo mismo que te comentaba antes: la educación emocional. Hemos llegado a un punto en nuestra evolución que, en vez de ir hacia delante, vamos hacia atrás. Cada día se ve a más gente con unos niveles emocionales enfermizos, se miran al espejo y ven una imagen distorsionada porque no se corresponde con la realidad, viven en una fantasía. Esta era tecnológica no enseña a mantener una autoestima aceptable, sino que se les infla el ego y eso lleva a la creación de narcisistas, que cada vez más salen a la luz. Detrás de todo esto hay un trastorno de la personalidad que indica problemas de empatía, falta de atención, no sentirse suficiente o haber vivido experiencias donde han sido despreciados o rechazados. Los narcisistas son personas con muchos conflictos internos que resolver.
Un ejemplo: cuando un narcisista tiene una cuenta en internet y tiene miles de seguidores, y tú solo tienes quinientos, esa persona te va a mirar por encima del hombro como si fuera un dios y como si todos lo adorasen, y se cree con el derecho de obligarte a que tú lo hagas también. Pero esto es debido a que sus propios seguidores son los que le siguen inflando el ego y no se dan cuenta del daño que le están haciendo. Pueden llegar a ser tan enfermizos que te acosarán hasta que te hayan hecho desaparecer. Esto es algo que llega a rondar la psicopatía, y se ve cada día más. O mis favoritas, las personas con “titulitis”, que creen que por tener un título donde pone que es “Master Power del Universo”, es más que tú. Y la verdad es que hay que bajarse de ese pedestal, porque la espiritualidad o caminos espirituales están hechos para todo el mundo, hay que abordarlos con humildad, y a este tipo de personas cuanta menos atención se les dé, mucho mejor. También te encuentras a otras personas que han alcanzado un nivel superior en el narcisismo y la manipulación. Personas narcisistas muy destructivas, que después de haber hecho un daño brutal e irreparable a los demás, se revierte la situación y ahora son ellos los perseguidos y acosados, por lo que toman el papel de víctima y van manipulando a la gente dando pena, para que entren en una guerra por ellas y que saben que no puede ganar. Algunos dicen que esto es karma, yo digo que todos pagamos las consecuencias de nuestros actos; debemos ser responsables con esto, todos podemos equivocarnos. Entonces este tema es muy delicado, y pienso que sí que afecta directamente a todos aquellos que sentimos la espiritualidad como parte de nuestro desarrollo. Cuando tú estás en equilibro contigo y tu entorno, es algo que realmente no te afecta directamente, porque no se puede juzgar a todo un árbol por una manzana podrida. Cada cual ha de seguir su camino y aprender de las lecciones de su vida.

¿Cuándo, cómo y por qué surgió el Santuario de Lilith?

Pues la idea original nace en 2016 con un pequeño blog llamado el Sendero de las Diosas Oscuras, donde iba escribiendo cosas que iba aprendiendo o investigando sobre Diosas. Quería tener un apartado especial de dedicación para ellas. Pero no fue hasta 2017 en el que se abrió un Santuario de Lilith en la comunidad Amino Apps, que fue un gran fracaso, y un día sin más, después de mi vuelta a redes sociales, la idea me vino de nuevo a la cabeza y me puse a ello sin más. Lilith, como he comentado antes, es para mí muy importante, ella me ha ayudado a salir de las peores situaciones de mi vida; y un día le dije que si me ayudaba con algo, en su honor crearía un Santuario para ella. Evidentemente, la señora no se hizo esperar: me ayudó con esa petición que era importante para mí, y tuve que cumplir mi parte del trato. Así que me puse a ello, soy una persona muy creativa y automáticamente me puse con la creación de la web y de su contenido. En muchas ocasiones me ponía a meditar con Lilith para que me diera nuevas ideas, y otras veces simplemente hablaba con ella mentalmente mientras iba creando las páginas. A una de las cosas que Lilith me hizo llegar, es al tema del altar virtual, puesto que hay muchas personas que por sus circunstancias no pueden tener un altar o no se lo pueden permitir, y lo demás fue llegado poco a poco: nuestros rituales en proyectos abiertos, meditaciones online durante Luna Oscura, talleres, entrevistas, la biblioteca de Lilith, una galería de arte y muchas cosas que aún están pendientes para este año. Pero básicamente el proyecto del Santuario se creó como una forma de agradecimiento a Lilith, donde ella sería la Regente, pero también está pensado para dar a conocer a todas esas deidades y entidades femeninas relegadas a la oscuridad o borradas de la historia.

Dentro del Santuario, ¿qué es la Orden de los Hijos del Irkalla? ¿Qué tipo de trabajos y prácticas realizáis en él? ¿Qué nos podéis contar de las influencias de Dante?

Los hijos de Irkalla es mi mayor creación. Una zona interna de trabajo. A lo largo de estos años, yo he tenido que sacrificar muchas horas de mi vida con estudios y prácticas. Durante el primer año, tuvimos una zona privada de miembros donde se ofrecía información que no subíamos a redes sociales, trabajos, lecturas, etc. Me di cuenta de que la gente realmente no se quería comprometer con nada de lo que se había establecido dentro de ese foro interno, y mucho menos con Lilith; lo único que buscaban era la máxima información gratuita sobre ella, y nada más, por lo que sentí que estaba perdiendo mi tiempo y mi mensaje no estaba llegando a las personas como esperaba. Esto me hizo enojar en un principio, porque yo me tomo muy enserio mi sendero con ella, y uno de los requisitos para entrar en ese foro era la dedicación dentro del margen de la vida personal de cada uno, y me encontré en que nadie de los que estaban dentro querían comprometerse. Decidí cerrar el foro y me tomé un tiempo para pensar qué iba a hacer. En ese entonces, yo estaba empezando a investigar el sendero draconiano, a tantear el trabajo con el Qlifot, y en una ocasión quise entrar en una de las ordenes que ya existen; pero, realmente, al no hablar inglés, que es uno de los requisitos para trabajar con ellos, di un paso atrás y me inicié por mi cuenta en solitario a través de los libros y las enseñanzas de los autores que todos conocemos hoy. Cuando me tocó comenzar con los Qlifot, aquí vino el gran dilema de mi vida; el sistema Qlifótico es una maravilla para trabajar la oscuridad, de hecho, he trabajado con las dos principales, pero realmente algo dentro de mí chirriaba y no me permitía avanzar. Estuve mucho tiempo estancada, porque no sé qué tienen los Qlifot para mí que me bloquean, no sé si es porque su opuesto, el árbol del conocimiento, tiene seres angelicales o de luz, y como bien te he comentado antes, la dualidad para mí es muy importante, por lo que supongo que mi mente no concibe trabajar con una esfera demoniaca cuando su contrapuesta es angelical. Algo parecido me pasó cuando empecé a adentrarme en el mundo de la Goetia y vi que había que invocar a ciertos seres de luz para desterrar, o que los magos intentaban dominar a los demonios encerrándolos como se hacía en la antigüedad para dominarlos. ¿En serio? Algo que me parecía totalmente absurdo, porque a mí me gusta trabajar con las entidades de igual a igual, tengo mis propios métodos y mis guardianes. Esto es algo que tengo que agradecer a Mateo de Ecos del Abismo, porque le sigo desde hace años, desde casi el principio de su canal, y en uno de sus vídeos llamado “Ars Goetia: Una Aproximación desde el Sendero Siniestro”, me hizo pensar y descubrí que no todo ha de hacerse como realmente está escrito en los libros, sino que cada persona ha de buscar sus propias fórmulas de trabajo y cuestionarse en todo momento lo que está haciendo o aprendiendo. Esto es algo difícil de explicar para mí, porque ni yo a día de hoy he conseguido entender muchas de estas cosas que me pasan, pero todo en esta vida tiene un porqué, y yo sigo siempre mi instinto, y si mi intuición me dice que por ahí no es o que eso no es así, es que no es para mí.
Cuando conseguí solucionar este problema de estancamiento en mis prácticas, ahora me quedaba solucionar qué iba a pasar con el Santuario, y pasé muchas semanas meditando con Lilith para ver si me ayudaba a encontrar una solución. Un día en el que tenía una migraña terrible, al mediodía, que es cuando suelo meditar, decidí tumbarme a descansar a ver si el dolor se me pasaba, y como había mucho ruido en el exterior de casa, pensé “voy a ponerme un audiolibro mientras me relajo”, y buscando en internet, el primer audiolibro que me salió fue la Divina Comedia de Dante Alighieri. Me coloqué los auriculares y me quedé dormida, y mientras mi subconsciente escuchó todo el audiolibro. Cuando me desperté estaba como aturdida, porque un millón de pensamientos y de ideas brotaban de mi mente, tuve que coger una libreta e ir apuntando todo lo que se me pasaba por la cabeza, porque tenía miedo de olvidarlo. Ahí fue cuando realmente descubrí el sistema relacionado con Dante y los nueve círculos del infierno y su parecido al sistema Qlifot. Realmente cogí el poema como inspiración para crear mi propio sistema de trabajo dentro del santuario, un poema con mucho significado espiritual en el que te habla precisamente de descender a los más profundos de los niveles del infierno para alcanzar la iluminación, que realmente es lo que se hace con el sistema Qlifótico, recorrer las esferas para alcanzar la deificación. Sé que el poema tiene sus reminiscencias cristianas, como que el infierno es un lugar de condenación eterna y maldito, pero realmente es un submundo que habita en el interior de todos nosotros. Realmente mi sistema es un viaje a lo más profundo de nuestro interior para luchar con nuestros demonios internos, y durante ese viaje, pues hay otros personajes que vas encontrando que no te van a poner fácil el camino. Pienso que este descenso a la oscuridad es algo que todo el mundo debería hacer, porque no sabes lo fuerte que eres o lo que puedes llegar a conseguir cuando te enfrentas a esa oscuridad, el empoderamiento que sientes es brutal.
En cuanto al nombre también tiene su lógica, porque el Santuario, aunque Lilith es la Diosa Regente, es un espacio sagrado para entidades oscuras y espíritus femeninos que conforman la energía caótica de la creación. Realmente me inspiré en mi propio trabajo con las Diosas Oscuras y el empoderamiento de Lilith, a través de la sabiduría de sus máscaras y los arquetipos del dragón y la serpiente, como parte de la iniciación del lado nocturno y las corrientes lunares. Lo llamé “Orden los Hijos de Irkalla”; primero porque estaba segura de que al escuchar la palabra “Orden” la gente se lo tomaría más en serio, que es lo que yo pretendía en un principio con el foro, que aquel que quiera pertenecer al Santuario de verdad se lo tome con seriedad; e Irkalla porque de todo lo que he leído durante estos años, tuve en cuenta algo que para mí es fundamental, y es el primer nombre con que se reconoce a Lilith que es “Kiskill- Lila-Ke”, nombre que se le da al demonio que se asentó en el árbol sagrado de los Sumerios, de Inanna para ser más exactos, cosa que me llevó a deducir que Lilith es la Madre Negra y el Alma Oscura de la Humanidad, el Anima Mundi, la guardiana del conocimiento, porque la historia de ese árbol tiene mucha relevancia para mí en el origen de Lilith. Es por eso que en vez de “los hijos de Lilith” llamé a la orden “los hijos de Irkalla”, que es el inframundo de la mitología Babilónica, porque considero que esos indicios son donde hay que buscar el verdadero origen de Lilith. Además, hay muchas personas que sienten como madres oscuras o guías tutelares a otras entidades femeninas: Hécate, Kali, Arachné, Ereshkigal o Tiamat son algunas de ellas, de ahí la decisión de llamar a nuestra orden... “Los hijos de Irkalla”, somos los hijos de la oscuridad. La intención del santuario es el aprendizaje espiritual con ellas y que el iniciado desarrolle una conexión con su propia madre oscura y otras entidades femeninas, no obligar a alguien a trabajar con una entidad con la que no resuena.
En cuanto a los trabajos que realizamos, principalmente durante el primer año trabajamos mucho con la parte interna, con el desarrollo de las habilidades y dones psíquicos, con la forma de romper toda creencia implantada que nos limita, trabajando la fuerza de voluntad, la meditación y el trance. Trabajamos todos esos aspectos internos negativos que realmente nos impiden el crecimiento espiritual y, sobre todo, durante el primer año, comenzamos a ver la historia de Lilith y su origen, así como los primeros trabajos con sus máscaras y la magia lunar. Es un trabajo interno bastante duro, porque cuando empiezas a remover todo lo que hay en tu interior, es cuando verdaderamente te das cuenta de la venda que hemos estado llevando durante este tiempo. Evidentemente, los trabajos están creados para el desarrollo de cada persona y sus circunstancias personales, tienen un chat de apoyo para estar en contacto y poder resolver dudas. También tienen sesiones por privado de crecimiento espiritual si lo desean, porque la finalidad de este primer año es que ellos puedan despojarse de todo lo que les limita y acompañarlos durante esa transición. Hay mucho más, pero eso es algo que ya no puedo contar porque pertenece a la parte interna y privada del Santuario.

¿Qué opináis sobre la trayectoria que está teniendo el Santuario de Lilith desde su creación? ¿Creéis que está teniendo éxito y que está cumpliendo sus objetivos?

La verdad es que la trayectoria que tiene y los avances que hemos hecho han sido muy lentos, puesto que casi durante el primer año estuve sola para manejarlo todo, todavía no se habían incorporado mis hermanas. Crear un Santuario desde cero, la web, toda la información, publicar en redes sociales, crear rituales para los proyectos abiertos, llevar tu vida personal y tus prácticas mágicas, y ciertos acontecimientos que nos han pasado durante todo este tiempo, ha sido muy duro. Durante muchos meses hemos estado en stand by por problemas personales, y solo nos hemos dedicado a las prácticas nuestras, pero ahora estamos de vuelta y con ganas de seguir adelante. Cuando yo cree el Santuario, había pocos espacios relacionados con las entidades femeninas, y cuando digo esto me refiero de habla hispana; después de que el Santuario saliera a la luz, he ido viendo como muchas personas han creado otros templos y santuarios; mi finalidad con todo esto era dar más visibilidad y dar a conocer a las Diosas Oscuras al mundo desde que empecé con mi pequeño blog, y creo que ese objetivo se ha cumplido. Los demás objetivos que nos hemos marcado en estos casi tres años de santuario se han ido cumpliendo poco a poco, así que tengo que decir que sí, que hemos tenido éxito en nuestros objetivos. Por lo demás, pienso que muchas personas simplemente tienen curiosidad por probar cosas distintas, muchos otros lo hacen por moda, por lo que no es una prioridad tener éxito en el santuario, sino de que aquel que llega a este espacio sagrado lo haga de corazón y porque quiere aprender de nuestras experiencias y de Lilith. Así que el éxito es algo efímero, lo que realmente te queda es el sentimiento hacia tu camino, que es inamovible; al menos el mío, que es mí misión de vida, que es seguir junto a Lilith hasta mi último aliento de vida, y sé que habrá gente que vendrá y otra se marchará del santuario, pero yo seguiré aquí hasta el final con ella, porque es lo que le prometí en el momento de crear este espacio sagrado.

¿Qué os parece la situación actual de la sociedad para la espiritualidad, la magia o la religión? ¿Estamos en un momento de decadencia moral y espiritual? ¿En qué están errando los seres humanos?

Pues con esto me pones en un compromiso, porque no a todo el mundo le gusta una opinión sincera. El mundo siempre se ha regido por ciclos, ha tenido sus épocas de esplendor y sus épocas de decadencia; esto es normal cuando hay indicios de evolución en la humanidad. Sigo pensando lo mismo que te dije antes, la sociedad actual necesita más de la espiritualidad, pero de forma sincera, y uno de los obstáculos que yo veo más importantes es la tecnología, porque la gente no sabe cómo usarla o la usa mal. La tecnología tiene muchas cosas buenas, pero es usada para alimentar el ego, para acosar, para hacer daño, para mostrar al mundo que sabemos más que nadie y quedar por encima de los demás, se usa para amenazar desde cuentas falsas, para entrar en guerras absurdas y conseguir más seguidores que sigan inflándonos el ego, se usa para crear comunidades sectarias que terminan destruyendo la salud mental de personas que solo buscan una guía; es como una especie de Ouroboros que se muerde la cola y está en un bucle interminable de autodestrucción. Desde que yo tengo redes sociales, he estado viendo este mismo comportamiento una y otra vez, un ciclo que no deja de repetirse; de hecho, por eso yo en muchas ocasiones desaparezco de las redes por un tiempo, me tomo un descanso, porque son muy tóxicas. Cada vez más, porque ahora es mucho más fácil encontrar información que antes, y es mucho más fácil llegar a las personas, porque las nuevas generaciones descargan unos cuantos libros y se creen grandes maestros iluminados. He visto chicos de dieciséis años decir que llevan cinco años dentro del sendero izquierdo, y yo decirle... pues no me cuadra, ¿qué entraste, con once años? Si hace cinco años a mí me costaba encontrar información y soy adulta. Esta es la decadencia espiritual, porque cada día hay más personas con falta de autoestima y valores, con falta de respeto a las personas que llevan más tiempo y riéndose de las enseñanzas antiguas, que son la base fundamental para practicar, porque dicen que son brujos de nacimiento y no necesitan estudiar. ¿Perdona? Así que este es el error, no es la tecnología en sí, el error es la educación de estas nuevas generaciones, que se les da todo y lo tienen todo al alcance de la mano, por lo que no valoran el conocimiento que realmente llega a ellos. No se permiten tomar el tiempo necesario que se necesita para comprender e implantar ese conocimiento, pero sí tienen la necesidad de mostrar al mundo en redes sociales lo que son y lo que hacen para llamar la atención. Te lo vuelvo a repetir, necesitamos más educación para aprender a gestionar las emociones; de esta forma, el ciclo de decadencia sería más lento y con menos personas, pasaría casi desapercibido porque sería una minoría.
El tema de las religiones es algo que no voy a tocar mucho, porque bajo mi punto de vista, las religiones no ayudan al ser humano, sino que los manipulan; por lo tanto, no estoy a favor de ellas. Las religiones te deben ayudar a ser libre, y no a todo lo contrario. Pienso que las religiones no han sido buenas para la humanidad, destruyen la libertad y el libre albedrío de las personas, han causado mucho odio y violencia, ha obstaculizado el desarrollo de las ciencias y otras artes. Científicos como Galileo Galilei o Copérnico fueron perseguidos, miles y miles de personas fueron acusadas, torturadas y asesinadas por la Santa Inquisición por ser herejes o por hacer lo que sabían hacer para sobrevivir en ese momento, como las curanderas que sabían de plantas y medicina. Mira lo que le pasó a Hipatia de Alejandría, mujer inteligente para su época que entendía de filosofía, matemáticas, ciencia y astronomía: fue acusada por religiosos cristianos y condenada a morir de forma brutal por no querer convertirse al cristianismo, despedazaron su cuerpo y lo quemaron. Este es el problema de las religiones, que todo es política, todos buscan el poder y no importa a quién tenga que pisotear si están bajo mis pies, así son las religiones, por eso no estoy a favor de ellas, y hoy en día menos.

¿Qué recomendaciones haríais a las personas que acaban de empezar su camino en el Sendero Siniestro y que se enfrentan a todas las complicaciones que esto conlleva?

Bueno, lo primero de todo es paciencia; esto es un sendero de autodescubrimiento, por lo que hay que dar tiempo para abrirse a él y aprender. Es un camino solitario, tendrá que hacer mucha introspección para saber hacia dónde se tiene que dirigir. Escuchar sobre todo su intuición, cuestionarse todo lo que escucha y aprende, porque nadie tiene la verdad absoluta; cuanto más se cuestionen las cosas, mucho mejor. Obstáculos siempre hay en la vida, también en el sendero espiritual; simplemente tiene que ver esos obstáculos como lecciones de aprendizaje, no rendirse nunca, seguir siempre hacia adelante, si te caes te vuelves a levantar, si tienes que volver a empezar lo haces de nuevo porque, aunque te parezca que estás empezando de cero no es así, ya has aprendido una lección, simplemente ahora empiezas con otro punto de perspectiva por lo aprendido. Si necesitas descansar, hazlo, todos necesitamos desconectar para recargar energías. Trata de leer libros o tratados básicos que te den información fiable para empezar a practicar. Tendrás que meditar mucho para hacer una buena conexión o vínculo con las entidades que vas a trabajar y para poder despertar todos tus dones psíquicos. Esto último es lo que yo creo que llevan mal los que se inician en este sendero, porque creen que con una sola meditación y unas velas en su honor vas a crear ese vínculo. Yo siempre pongo el mismo ejemplo: yo tardé casi tres años en forjar mi vínculo con Lilith; de hecho, durante los dos primeros años llegué a pensar que no me escuchaba o que no estaba ahí, que estaba perdiendo el tiempo, y cuando pensaba en dejarlo y experimentar otra cosa, ella me daba una señal de forma muy sutil como indicativo de que tenía que seguir lo que estaba haciendo. He pasado por unas cuantas noches oscuras del alma donde ella desapareció por completo, me dejó que me hundiera en lo más profundo del abismo; al principio me enfadaba, pero luego comprendí que el que ella desapareciera era porque tenía que enfrentarme yo sola a esa oscuridad, tenía cosas que aprender y cambiar en mi vida. Por lo tanto, no es un camino fácil, no es un camino perfecto, es un camino que requiere de esfuerzo y sacrificio por tu parte, y no todo el mundo está dispuesto a hacerlo. Así que no te rindas nunca, siempre hacia adelante.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia trabajando con la Madre Oscura? ¿Qué nos podéis contar sobre vuestro crecimiento como personas y vuestro contacto espiritual con la Oscuridad a través de la guía de Lilith?

La verdad es que yo he tenido muchas experiencias, unas buenas y otras no tan buenas. Las buenas han sido algo maravilloso; de hecho, tengo una anécdota a la que le tengo un especial cariño. Mi padre fallece en 2018 de un ictus, murió mientras le cogía la mano en la UCI, y pude notar como su energía salía de su cuerpo y desaparecía. Fue algo muy duro, porque además en esa época estaba sufriendo acoso a través de redes sociales y todo se me hizo un mundo. Con la llegada de la pandemia, yo doy cursos online y estábamos trabajando con Diosas Oscuras, y todos los días hacíamos meditaciones guiadas, así que un día me senté en mi habitación a hacer las meditaciones con mis alumnos sin esperar nada a cambio. Estaba pasando por el duelo de la perdida de mi padre, y recuerdo que durante esta meditación le estuve diciendo a Lilith que se había marchado demasiado pronto, que me habían quedado muchas cosas por decirle y que no me perdonaba todas esas oportunidades que había tenido para decírselo y no lo había hecho. A todo esto, mientras yo estaba concentrada en mi respiración, conseguí entrar en trance y noté como si mi cuerpo se desplazara a un lado, estaba haciendo como una especie de proyección astral o desdoblamiento, y en ese momento en el que me desdoblo del cuerpo, sentí como alguien me ponía la mano encima de mi hombro y automáticamente comencé a llorar. Era la energía de mi padre, jamás podría olvidar la sensación de esa energía y la sensación de todo está bien, no tienes de que preocuparte, no hay nada que perdonar. De verdad que al volver del desdoblamiento arranqué a llorar sin parar y le di las gracias a Lilith por ese momento tan especial, fue único e increíble.
Otro no tan bueno, creo que ha sido la peor experiencia que he tenido con ella, porque me enfadé mucho e incluso la castigué sin altar ni ofrendas, fue cuando me quemó el altar. Yo estaba haciendo un trabajo para una chica seguidora de Lilith que estaba siendo engañada por un tipo; quería darle un escarmiento, y yo preparé un ritual especial de tres días para que, durante el fin de semana, como este chico se había ido con otra mujer, no se le pudiera levantar. Normalmente, en ciertos trabajos yo utilizo muñecos como representaciones de las personas con las que trabajo, y hubo un momento durante el ritual en el que a Lilith no se le ocurre otra cosa que prender fuego al muñeco de este chico, por lo que lo saco del altar para apagarlo y poder continuar, porque era un ritual de 3 días y necesitaba que esa persona estuviera intacta hasta el final. A Lilith no le pareció bien, la señora se enfadó y prendió fuego a todo mi altar; jamás en mi vida había visto un altar arder de esa forma tan rápida, y en mi intento por apagar ese altar ella me pegó un zarpazo y tuve durante algunas semanas unos arañazos bien marcados debajo de las costillas. Me enfadé muchísimo con ella, le retiré todo lo que tenía de ella, la tuve sin velas ni ofrendas, porque yo trabajo como te he dicho de igual a igual, mi casa es mi espacio sagrado, mi espacio sagrado son mis reglas, no puedes permitir que las entidades tomen el control y se apoderen de tu espacio nunca, porque entonces estás perdido. Mantuve durante días esa habitación cerrada y una de mis hermanas, Illyian, me decía: “oye, que tu madre oscura está aquí y me está diciendo que cuando le vas a perdonar, cuando le vas a montar su altar.” (Esto es verídico, porque yo no le había dicho a nadie lo que me había pasado, porque me daba vergüenza).
Puede parecer algo surrealista, pero esto es cierto; yo sé que Lilith anda cerca de mí, porque en muchas ocasiones cuando he estado haciendo directos en internet, las personas al otro lado de la pantalla han visto una señora con las uñas largas y negras; esa es ella, incluso he estado en algún sitio y a ella no le ha gustado estar allí, y como toque de atención, me araña las piernas para decirme que no quiere estar ahí. Así que mis experiencias con ella son muy reales a nivel físico, a nivel de practica y ritual e incluso sexual. Bueno también a nivel onírico, que voy visitando gente con Lilith en sus sueños. Trabajar con Lilith es una pasada, en estos últimos años mi crecimiento espiritual y desarrollo personal ha dado un cambio radical de ciento ochenta grados, no soy ni la sombra que era de esa chica de 2016. No me parezco en nada, así que para mí que ella apareciera en mí vida es lo mejor que me podía pasar.

¿Os gustaría contarnos algo acerca de alguna forma concreta de la Madre Oscura con la que os guste trabajar? ¿Alguna enseñanza, consejo o anécdota?

A lo largo de todo el tiempo que yo llevo trabajando con entidades femeninas, me he encontrado a muchas personas preguntado como conectar con ella. Pienso que la gente tiene una idea equivocada de como trabajar las entidades. Estamos acostumbrados a ver en internet rituales para conectar con ellas y altares que rondan la majestuosidad con un sinfín de elementos comprados, pero muy pocas personas te dicen que realmente para conectar con ellas al principio no es necesario todo esto. Cuando yo empecé, apenas tenía una imagen en fotocopia y una vela, mi altar no tenía nada más, porque realmente la conexión con ella la haces vía mental. Se necesita de mucha practica en las meditaciones que te llevan a expandir tu mente, a descubrir tus dotes de comunicación. No todo el mundo conecta de igual forma con ellas, cada persona es un mundo y cada persona lo hace de una forma distinta, esto es cierto, pero si estás empezando y no sabes de rituales o de invocaciones, no importa. Lo importante es que tu esencia tenga la capacidad de poder conectar con las energías del otro lado, y eso lo haces a través de las meditaciones o el trance. Por lo tanto, yo les diría a estas personas que en un principio no se preocupen si no tiene un gran altar, que no se preocupen si tratan de conectar con ellas y no obtienen respuesta. Porque, aunque piensen que ellas no las escuchan, si lo hacen, solo que todo tiene su momento y ellas les darán señales cuando crean que es necesario. Otra de las cosas que yo aconsejo a la hora de trabajar con entidades es que estén pendientes de sus altares. Cuando colocamos a una entidad en un altar hemos de pensar que son nuestros invitados, por lo tanto, si en la vida real tú tienes un invitado en casa, lo que haces es desatenderlo. Pues las entidades son lo mismo, ofrézcanle agua todos los días, pónganle algunas ofrendas, dediquen algunos minutos al día para hablar con ellas y limpien el altar al menos una vez a la semana. Tampoco se preocupen de si vieron en internet que algunas personas ponen cierto tipo de ofrendas que nosotros no podemos conseguir o que son costosas. Para mí, las mejores ofrendas son las que podemos conseguir en nuestro entorno: flores de un jardín, conchas que se pueden encontrar en la playa, alguna cosa bonita que han visto en un mercado, etc. Por ejemplo, en mi caso con Lilith, le encantan las buganvillas que hay muchas cerca de casa, pero sin embargo a Hécate no le gustan, prefiere las adelfas blancas, y cuando quiero hacerles un regalo especial les compro rosas o frutas. No necesitan grandes estatuas, con un simple sigilo de Lilith se puede empezar a trabajar con ella, porque como digo, el poder de esa conexión está dentro de nosotros, lo demás es algo alternativo que vamos añadiendo con el tiempo y nuestra práctica.
En cuanto a la forma de trabajar, a mí me gusta hacerlo con ella de noche, no por nada en especial ni porque sea una entidad de la oscuridad; es porque de noche es cuando mi entorno duerme, es cuando las energías se encuentran en fase rem, por lo que yo encuentro que es ideal trabajar sin tanta energía moviéndose a mí alrededor. Esto no quiere decir que no se pueda hacer de día, porque sí se puede; de hecho, tengo una alumna que una vez estaba preocupada por una vela que le puso a Lilith y estaba llegando el amanecer y esa vela aún seguía por la mitad, por lo que me escribió para saber que tenía que hacer con ella, y como no pude contestar por la diferencia de horario, ella la puso dentro de una caja para que no le diera la luz. Más tarde le expliqué que no pasa nada si le da la luz, lo único que hay que tener cuidado es de no dejar las velas solas ni cerca de algo que pueda provocar un incendio y si se tienen que ausentar de la casa pidan con respeto a Lilith que han de apagar la vela y que la encenderán a la vuelta, pero nunca dejen sus velas encendidas o les puede pasar que se queme todo. En cuanto a trabajar con Lilith u otra entidad de día, también quiero decir que no pasa nada; yo trabajo con la magia planetaria desde que comencé con la Goetia, y en esta forma de trabajar tienes unas horas planetarias en el día y otras en la noche en las que puedes trabajar, así que en esto tampoco hay problema. Simplemente, cuando no sepan que hacer, siéntense unos minutos a meditar y pregunten qué deberían hacer, escuchen lo que tienen que decir sus entidades y su intuición.

Para vosotras, ¿cuáles han sido las máscaras de la Madre Oscura más difíciles de manejar? ¿Y cuáles han sido las más asequibles? ¿Por qué?

No todo el mundo trabaja por igual con las máscaras, porque todo va a depender de cómo estemos nosotros mentalmente. En mi caso, la que más me ha costado trabajar es la Lilith vampírica, porque esta máscara en concreto puede llegar a ser peligrosa. El vampirismo es un proceso complicado que mezcla dolor, sangre y éxtasis como parte del placer ritual. Digamos que es la máscara más sanguinaria de Lilith, y esta manifestación de ella puede llegar a ser perjudicial si no somos capaces de controlar esa energía vampírica. Tiene grandes recompensas, porque el vampirismo en sí es un camino de poder y transformación, pero hay que tener en cuenta que Lilith devora y absorbe la energía, por lo que la persona que llega a esta máscara ha de estar muy preparada para trabajarla. El vampirismo está ligado al sufrimiento, a la muerte, a la nigromancia, es una liberación y la rotura de todos tus límites, el camino más duro para expandir la consciencia. Antes de alcanzar la esencia de Lilith, puedes llegar a encontrarte con una horda de parásitos y entidades vampíricas que carecen de conciencia, y su misión es drenar energía. Porque cuando abres esa puerta, hay un flujo constante de entidades que entran y salen, que preceden la llegada de Lilith, por lo que lo único que te queda si quieres continuar, es hacerte más fuerte que ellos, y para eso tienes que hacer la transición de convertirte de victima en depredador, porque si no, ni podrás dominarlos ni podrás avanzar. Esta máscara para mí es la que te lleva a la verdadera oscuridad de Lilith, despierta la verdadera naturaleza oscura que habita en cada ser humano, esa naturaleza primitiva que nadie quiere reconocer. Y es una máscara con la que hay que tener cuidado, porque alimenta todos nuestros miedos, todo lo que ocultamos en nuestro interior, nuestras debilidades, y si no estamos preparados para ello, puede afectar nuestra salud mental llegando a la locura o la esquizofrenia. Es una práctica seria con la que hay que tener precaución, no es para todo el mundo.
La más asequible o fácil de manejar para mí, es la Lilith que podemos encontrar en la Qlifa Gamaliel; aunque no utilizo en mis trabajos el árbol Qlifótico, sí que me he puesto a prueba tanto con la Qlifa Lilith como con Gamaliel. ¿Por qué? Porque Gamaliel es la segunda Qlifa, y allí es donde se aprenden muchas cosas para ser bruja negra o mago oscuro. Digamos que con esa máscara de Lilith se empieza a aprender la brujería oscura, la magia sexual, la rotura de todos esos bloqueos internos y de todo lo que reprimimos. Es una Lilith que te lleva a la superación personal, te lleva más allá y te conecta con la parte oscura de tus fantasías, y todo lo que tus mecanismos de defensa reprimen. Esta máscara como trabajo interno es brutal, porque hace que seas consciente de todas esas sombras que has desterrado en tu interior y puedas trabajar con ellas. Además, como es una esfera que trabaja desde el plano onírico y la proyección astral, a mí me gustó mucho trabajarla, porque pude hacer mis primeras prácticas con íncubos y súcubos mientras aprendía magia sexual.

¿Estáis trabajando actualmente en algún proyecto, ya sea en el Santuario de Lilith o sobre otros aspectos de vuestra carrera siniestra?

Con el Santuario estoy ahora de lleno con la orden, terminando de organizar todos los eventos que queremos presentar este año a nuestros seguidores, tanto a los miembros internos como nuevos proyectos abiertos. Tenemos muchas ideas para seguir dando a conocer tanto a Lilith como a otras entidades femeninas. De hecho, hace poco hicimos un taller gratuito llamado “30 días con Lilith”. Esto es algo que ya había hecho con Tiamat hace unos años y tuvo bastante éxito, por lo que nos estamos planteando hacerlo con otras entidades del Santuario.
En lo personal, sí tengo muchos proyectos en este momento. Estoy trabajando en una plataforma de formación esotérica, que muy pronto verá la luz, y desde hace un par de años estoy escribiendo algo sobre Lilith, pero me estoy tomando mi tiempo porque quiero que sea algo perfecto. Además, estoy escribiendo sobre el sistema del santuario como método de trabajo para poder presentarlo al público, y este año he decidido retomar de nuevo la locución, por lo que volveré con los podcasts del sendero siniestro, que lo había dejado un poco de lado por tema de trabajo, estudios y mi vida personal. Es que la vida no me da para más, me faltan horas al día para seguir haciendo cosas, soy una persona muy inquieta y creativa que no puede parar de hacer cosas todo el tiempo.

¿Nos queréis recomendar alguna lectura u obra de temática siniestra o sobre la Madre Oscura que os haya resultado interesante últimamente?

Bueno, sé que esto puede parecer peloteo, pero el “Liber Lilith” fue el primer libro que llegó a mis manos; por lo tanto, yo y mis hermanas nos llevamos una sorpresa cuando nos enteramos de que querías una entrevista con nosotras. No es que haya muchos libros buenos para trabajar con Lilith, pero sí que hay algunos autores que a mí personalmente son de interés popular si quieren adentrarse en el sendero izquierdo con ella. Uno de estos autores, al que le tengo mucho cariño y con el que he hablado en alguna ocasión, es Daemon Barzai; sus libros son muy fáciles de trabajar si estás empezando, y los de Asenath Mason también. Y otro autor que también recomiendo porque me gusta mucho su trabajo es Edgard Kerval, tiene dos libros en concreto que son el de Gamaliel y el otro el de Lil Az, la Diosa araña; para mí, estos dos libros son una brutalidad. Hay algunos antiguos de Dragon Rouge para trabajar con Lilith que también son muy buenos, pero no es que yo trabaje mucho con este tipo de libros; sí lo hice en mis inicios, pero a mí me gusta investigar y buscar libros que me permitan desarrollar todos esos dones espirituales que se necesitan para evolucionar; uso libros relacionados más con el crecimiento espiritual que con la practica en sí de las entidades, porque considero que el crecimiento espiritual ha de tener una buena base antes de practicar. Me gustan los libros de psicología y los que están relacionados con terapias emocionales, porque realmente son los que tienen las claves para desbloquear la mente y poder expandir tu consciencia libremente. Y evidentemente, recomiendo la lectura de tus libros; son una base fundamental para entender a Lilith. Aprovecho este momento para decir, que en la web del Santuario pueden encontrar una pestaña llamada “la biblioteca de Lilith” donde estamos colgando los enlaces de estos libros, para que directamente puedan ir a comprarlos.

¿Os gustaría dejar algún mensaje para vuestros seguidores, para todas las personas que caminan este sendero y para las que aún están empezando a hacerlo?

Pues para todos aquellos que se adentran en el sendero siniestro, decirles que sigan adelante con la mente abierta para experimentar. Que no hagan caso de todo aquello que escuchen que pueda ser nocivo y le cree limitaciones, escuchen siempre su intuición. Este sendero es difícil, hay que leer y estudiar mucho, hay que practicar, hay que dedicarle mucho tiempo si realmente quieren ver resultados. No esperen comprar un libro, hacer un ritual el primer día y ya está. Este sendero es de autoconocimiento, sirve para ir eliminando cada capa de nuestra alma como si fuera una cebolla hasta poder llegar al núcleo de nuestra existencia. El sendero izquierdo es lo que te lleva a la autorrealización, es un sendero para tomar consciencia, para romper con todo lo que ya está establecido y que no nos sentimos identificados con ello, eliminar barreras mentales, sacar a la luz toda nuestra capacidad o potencial y ser tu propio Dios, que no es más que alcanzar la máxima expresión del conocimiento, es tu verdadera transformación. Con respecto a Lilith, no tengan miedo de acercarse a ella, tiene muchos aspectos y muchas formas de comunicación, tantas como personas existimos en el mundo. Puede que sea tachada de oscura, demoniaca o maléfica, pero la verdad es que bajo mi punto de vista no es nada de eso. Las entidades adquieren el rol que tengamos en la mente en ese momento; por lo tanto, si te acercas a ella con miedo, posiblemente no será buena para ti, pero si te acercas a ella con amor o de corazón, verás que no es tan mala como la pintan. Aprendan a escuchar su interior y lo que esas propias entidades tienen que decirles en la oscuridad.

Bendiciones oscuras para todos.





2) Entrevista a Lilith Inmaculate:


¿Cómo definiríais vosotras lo que es, significa y abarca aquello que llamamos “Camino de la Mano Izquierda” o “Sendero Siniestro”?

Para mí, el sendero de la mano izquierda es uno que apela mucho a nuestro sentido de independencia, auto control y crecimiento tanto en el ámbito personal, mental y espiritual... El camino del sendero siniestro no está diseñado para mentes débiles o para personas que necesitan ser tomados de la mano 24/7... Más bien, éste sendero es para quiénes queremos ir más allá de nuestros límites y buscamos constantemente un nuevo giro... Éste sendero requiere mucha fortaleza mental (psiquis), fuerza de voluntad y disciplina... Es para los que queremos ir más allá de la norma. Se requiere tener una mente abierta, ya que en mi experiencia muchos aspectos de los cuales fui adoctrinada y forzada a inhibir, como por ejemplo los deseos carnales o ser feliz con mi divina feminidad, estas cosas eran prohibidas y eran “pecado”... Pero he aprendido a desatarme de éstas cadenas que sólo suprimían mi instinto natural, y que sin mi fuerza de voluntad para desaprender todo esto, no habría podido lograr lo que hasta hoy he alcanzado.

¿Qué son para vosotras la luz y la oscuridad? ¿Existen cosas tales como el “Bien” y el “Mal” absolutos, o sólo son invenciones? ¿Por qué la gente huye de sus demonios internos, en vez de afrontarlos?

Para mí el tema de la luz y la oscuridad es algo complicado, en el sentido de que la mayoría de las personas ven la luz cómo “lo bueno, lo positivo, lo lindo lo correcto etc...” y la oscuridad lo ven cómo “lo negativo, lo inaceptable, el tabú, aquello que no debemos alcanzar, lo prohibido etc...” Pero para mí, la luz no pude existir sin la oscuridad, y viceversa... El mejor ejemplo que se me ocurre señalar es el de la madre naturaleza: hay microorganismos completos que morirían sin la existencia de la oscuridad... Incluyendo otro ejemplo de una bruja de 35 años de experiencia, de la cuál he aprendido mucho, ella siempre nos ha dicho que las baterías o pilas tienen un lado positivo y otro negativo... Ambos lados de la pila son esenciales y necesarios para que la misma funcione... Ninguno de los dos lados es enteramente o completamente “bueno” o completamente “malo”... No hay necesidad del extremismo, sino de aprender a coexistir con ambos y aprender a balancear ambos en tal manera de no sucumbir en la toxicidad del uno u el otro.
La gente huye de sus “demonios” porque desde un principio fuimos enseñados a que la inhibición es lo correcto, porque según “la carne” o el entrar en ése proceso de aceptación de nuestra humanidad y de nuestro instinto carnal es《pecado.》Se nos ha enseñado a huir y a renunciar a nuestra naturaleza humana porque “nos hará libres”... La religión atenta en contra de nuestra naturaleza humana, y pretende que renunciemos a ella, con el precio de ser primero espíritu antes que carne... Pero esto no es más que un concepto errante y absurdo, es un concepto anti-humano.
Yo le puedo asegurar que nunca me he sentido tan libre ni tan en paz conmigo misma desde que decidí enfrentar a mis demonios y aprender a coexistir con ellos; para mí, ésta es la verdadera libertad.

¿Qué fue lo que os hizo abrir los ojos y vuestra mente a este sendero? ¿Es verdad eso que dicen de que “una no se vuelve siniestra, sino que ya lo es previamente y sólo tiene que aceptarlo”?

Yo nací y fui criada en un hogar cristiano, y desde pequeña siempre me metía en “problemas” por preguntar “cosas que no debía” en la clase dominical... Y como lo prohibido es lo que llama la atención, eso despertó mi curiosidad de porqué mis preguntas no podían ser contestadas y causaban tanto revuelo en la iglesia. Pero mi curiosidad y el interés no se quedó ahí, sino que cada vez crecía más y más. Así que, cuando fui creciendo me di cuenta de que mi abuela era bruja, de que tenía sus altares con estatuas, elekes, ofrendas, copas con agua, entre otras cosas...
Luego tuve la oportunidad de pertenecer a un grotto Satanista en mi isla, Puerto Rico, conocido hoy día como el Templo de Melektaus, y fue ahí que comencé mi búsqueda más intensa en el camino del sendero siniestro.
Contestando a tu siguiente pregunta, pienso que ya el instinto de “no dejarse manipular y de no quedarse con la primera respuesta que nos dan” viene incluido en el paquete desde que nacemos; es cosa de tiempo y de dejar que alguna experiencia lo active, y ya lo demás es historia.

¿Qué significa o representa para vosotras la figura del Adversario, y en concreto Lilith?

Cómo Satanista independiente, para mí el Adversario es mi sombra y mi luz, representa el balance perfecto entre la inteligencia emocional y la inteligencia espiritual.
Lilith es mi Madre Oscura, mi guía, aquella que cuando más sola, hundida en el momento más bajo de mi vida y en depresión estuve, ella llegó a socorrerme y también para darme varias bofetadas que yo necesitaba, porque como buena madre, ella sabe cómo y dónde apretar los tornillos donde hace falta. Ella ha sido tanto para mí, que no me daría el tiempo para describir todo lo que La Madre Oscura Lilith representa para mí y todo lo que ha hecho por mí... Sinceramente, hasta de mí misma me ha salvado. Me ha ayudado muchísimo con mi autoestima, entre muchas otras cosas.

¿Por qué creéis que todavía hay tanta gente en el mundo que piensa que por pertenecer al Sendero Siniestro, eso te convierte directamente en una maga “negra”, malvada y que se dedica a sacrificar bebés en rituales macabros?

Pienso que hay mucha ignorancia y mucha falta de educación en el tema. Ya que lamentablemente muchas personas se quedan con lo primero que aprendieron de la religión, donde todo suele ser dividido entre blanco y negro (lo bueno / lo malo, el cielo o el infierno), donde para ellos no existen áreas grises..., pero que en efecto hay muchos matices de áreas grises, pero lastimosamente hay muchas personas que siguen cegadas con lo que han aprendido, y se aferran a ello cómo “la única y absoluta verdad”... Hay muchas personas que aún necesitan despertar y darse cuenta de que no todo es tan absoluto cómo siempre creyeron...
¡Jajaja! En cuanto a los sacrificios de bebés... Para mí, toda práctica requiere de un sacrificio, que no necesariamente tiene que involucrar sacrificios de bebés, y la mía no requiere sacrificios de bebés. En mi práctica, sí hay momentos dónde hay conjuros de ira justificada, destierros, hechizos que van dirigidos a personas que me han hecho mal, y yo les paso factura, porque aquí no creemos en dar la otra mejilla o esperamos a que “el Karma” se los cobre... Yo creo en que toda acción buena o mala tiene sus consecuencias, y si una persona me hace un mal, dependiendo de la magnitud del mismo, uso o no la magia para cobrarles... Para mí, no todo requiere el uso de la magia... Hay veces que podemos arreglar las cosas mundanamente, como hablar con la persona o sólo requiere nuestra interacción mundana para ser resuelto. Muchas veces tenemos que aprender a escoger nuestras batallas y no pelear o alzar todas nuestras armas con toda la furia en situaciones que no requieren tanto uso de nuestra energía... El camino siniestro también me ha enseñado que desde aquí podemos sanar, y que no siempre la venganza es la respuesta; en muchas situaciones el autocontrol me ha salvado, y el no malgastar mi energía en batallas nefastas que sólo sería una mala inversión el ceder a ellas... Con esto no me refiero a dar la otra mejilla, pero no todas las batallas requieren una respuesta o de todo el repertorio de nuestras armas... Muchas veces esto es como un juego de ajedrez, en el que se requiere mucha agilidad mental y pensar muy bien la movida antes de darla.

¿Por qué creéis que la gente confunde individualidad con narcisismo, incluso dentro del propio sendero? ¿Está afectando a la imagen o desarrollo del sendero que existan cultos o grupos que creen que son superiores a los demás?

Lamentablemente, vivimos en un mundo en el que desde un principio se ha incorporado que la dependencia en algo externo a nosotros es lo “correcto” y lo “sano”. Se es castigado por querer depender de nosotros mismos. Sin embargo, por otro lado veo también que hay muchas queriendo despertar, y están dispuestos a dejar ése estigma a un lado y darle una nueva oportunidad a su camino. Cómo decía mi abuelita “En cualquier lugar se cosen habas”, lo cual básicamente se traduce a que “de cualquier malla sale un ratón”... En cualquier sendero, ya sea de la derecha o de la izquierda, siempre habrán personas que necesitan exaltar su ego y forman sectas para manipular a quienes son más débiles... Por eso es muy importante ser un eterno estudiante y aprender de todo un poco, para que no nos tomen de lo que no somos, y siempre verificar 2 y 3 veces todo lo que se nos da, con otras fuentes de información y no porque otra persona es “más experimentado” que tú, debes tomarlo y no cuestionarlo... TODO debemos cuestionarlo, no importa de quién venga, ¡TODO! Es lo que nos salvará de muchas experiencias amargas. En el transcurso de mi camino, he conocido víctimas de sectas y cultos que han terminado muy heridos por cosas que vivieron en esos grupos... Es por eso que no puedo enfatizar lo suficiente que lean, estudien y cuestionarlo TODO.

¿Qué os parece la situación actual de la sociedad para la espiritualidad, la magia o la religión? ¿Estamos en un momento de decadencia moral y espiritual? ¿En qué están errando los seres humanos?

Pienso que estamos en una época dónde las personas están empezando a despertar y a darse cuenta de que hay más opciones de crecimiento espiritual, más allá del tradicional cristianismo, abriendo posibilidades a otras prácticas espirituales. Pienso que más que decadencia moral y espiritual, creo más bien que hay un despertar que se le puede atribuir a la falta de empatía que hay por parte de la religión judeocristiana hacía la humanidad, y esto ha hecho que las personas busquen otras alternativas para canalizar sus necesidades espirituales.
Pienso que en lo que estamos errando es en la compasión y la empatía hacía el otro.

¿Qué recomendaciones haríais a las personas que acaban de empezar su camino en el Sendero Siniestro y que se enfrentan a todas las complicaciones que esto conlleva?

Que se concentren en su camino. Que aprendan a conocerse a sí mismos (as/es) Que estudien y aprendan lo más que puedan, “¡El conocimiento es poder!” No deben comparar su camino con el de otra persona, ya que todos vamos en diferentes velocidades y en diversas direcciones. También, como indique anteriormente en otra de las preguntas, es importante verificar toda información que leemos 2 y 3 veces con otras fuentes de información, y no confiar por completo en lo primero que leemos... Todo buen libro posee una buena bibliografía al final del mismo; esto nos puede ayudar para verificar la información que leímos y a obtener diferentes puntos de vista del tema que hemos leído...

¿Cómo ha sido vuestra experiencia trabajando con la Madre Oscura? ¿Qué nos podéis contar sobre vuestro crecimiento como personas y vuestro contacto espiritual con la Oscuridad a través de la guía de Lilith?

Madre Lilith es protectora de sus hij@s... Ella es celosa con su espacio... No compartas su altar con otro espíritu/deidad pues no le gusta... Tú puedes designar un espacio para ella y hacer otro altar aparte para otro espíritu, pero no le recomiendo tener a Lilith compartiendo el altar con otra deidad. Ella sabe cómo dejarte saber si estás bien o mal... Lilith me ha enseñado mucho del amor y del respeto propio. La Madre Oscura me ha dado las herramientas para ser independiente e identificar cuando hay codependencia ... La codependencia es algo con lo que ella me ha ayudado muchísimo a desligarme... También me ha ayudado a no dar mayor importancia a cosas que no deben tenerla. Yo siempre he sido muy impulsiva, y ella ha ido moldeándome en eso para canalizar mejor mi energía y no malgastarla.

¿Os gustaría contarnos algo acerca de alguna forma concreta de la Madre Oscura con la que os guste trabajar? ¿Alguna enseñanza, consejo o anécdota?

La primera experiencia que tuve con ella fue la que hasta hoy me ha marcado y nunca olvidaré... Anteriormente mencioné que ella llegó en el momento más bajo de mi vida... Yo padecía de depresión severa; todavía la depresión es algo con lo que batallo, ya que es una condición que no se cura, sino que se trata... Pero batallar con depresión severa, y a eso añádele estar en una relación de pareja con alguien que no era el indicado, al parecer no hicieron la mejor mezcla... En ése momento de ella aparecer, yo estaba atentando contra mi vida, y ella apareció y me dijo que no era mi tiempo, me extendió su mano y me dijo: “¡Esta va a ser la última vez que haces algo así!” En ése momento, no sabía quién era ella... Nunca había oído su nombre ni nada relacionado con ella... Pero sí vi su sigilo en su pecho, y desde ése momento empecé a buscarla por la descripción de su cabello Rojo carmesí, sus ojos cómo antorchas de fuego y su tez blanca cómo el mármol... y conseguí posibles señales de que pudiera ser Lilith; pero no fue hasta que luego en una sesión de espejo negro se me apareció nuevamente y me dijo su nombre... Y ya luego, leyendo otras experiencias de personas con ella muy parecidas a la mía, no tuve duda. Ella me ha enseñado a no malgastar mi energía en personas que no valen la pena, a desligarme de personas tóxicas, incluyendo a personas de mi propia familia... Sí, familia, muchas veces dejamos que nos caminen por encima porque son familia, pero ella me ha enseñado a que no importa quién sea: nadie tiene el derecho de tratarme de codo... ¡Me ha enseñado a darme mi lugar y a reclamar mi poder!

Para vosotras, ¿cuáles han sido las máscaras de la Madre Oscura más difíciles de manejar? ¿Y cuáles han sido las más asequibles? ¿Por qué?

De ella he visto muchas máscaras, pero todas tienen su reto; todas las que he visto han sido con propósito de aprender algo diferente. Todas sus máscaras encierran un nivel de complejidad y de aprendizaje, ninguna es fácil o asequible; más bien, diría que todas sus máscaras tienen su “trick” o “truco”; no podría decir, en definitiva, cuál es la más difícil o cuál es la asequible, porque todos pasamos por experiencias diferentes con La Madre Oscura, y ella se muestra de maneras diferentes a cada persona. Ya que cada uno de los que trabajamos con ella, lo hace desde donde lo necesita, por ende cada uno la experimentamos en diferentes maneras.

¿Estáis trabajando actualmente en algún proyecto, ya sea en el Santuario de Lilith o sobre otros aspectos de vuestra carrera siniestra?

Actualmente, en el Santuario de Lilith y en mi camino siniestro, sí tengo unos proyectos que al momento están en pausa, ya que en mi vida personal tengo unos proyectos que requieren de mi pronta atención y estoy concentrándome en ellos.

¿Nos queréis recomendar alguna lectura u obra de temática siniestra o sobre la Madre Oscura que os haya resultado interesante últimamente?

¡Wao! De libros puedo recomendar y quedarme sin tiempo. La mayoría de los que he leído, han sido libros en inglés, no sé si haya traducción de los mismos, pero aquí recomiendo algunos: “Lilith: Dark Feminine Archetype” por Asenath Mason. “La Biblia de Lilith” por usted, Sangue Shi, es un libro bien abarcador desde su trasfondo histórico hasta los diferentes sigilos, árboles espirituales a los que Lilith pertenece. La Biblia de Lilith es un libro que todo principiante y devoto de Lilith debe tener y estudiarlo. Otro libro que también me ha gustado mucho es “Lilith: Sus Máscaras-Rituales y Manifestaciones” por Daemon Barzai. Y por último, éste libro diría que es más avanzado, pero es muy bueno también. “Lilith Magick Infernal Magick” por Lucifer Faustus.

¿Os gustaría dejar algún mensaje para vuestros seguidores, para todas las personas que caminan este sendero y para las que aún están empezando a hacerlo?

Primeramente, quiero agradecerle por la oportunidad y el privilegio de ser entrevistada por usted, que ha aportado tanto para nuestro sendero de la mano izquierda. Muchísimas gracias por pensar en nosotras, en El Santuario de Lilith apreciamos muchísimo el interés en dejarnos participar en su espacio.
Éste camino no es fácil y hay muchas personas que nos juzgan por seguirlo, inclusive personas que también son paganas pero en otro camino diferente al nuestro. Pero que no dejen que eso les afecte. En éste sendero, por obligación, se tiene que desarrollar una coraza y blindaje de “No me importa lo que otros digan, porque yo sé quién soy y lo que hago.” Que no se detengan, que continúen estudiando, leyendo y aprendiendo. Que se protejan, porque siempre hay ataques de otros practicantes, y que no se dejen manipular, ni intimidar por nadie. Les envío Bendiciones Infernales a tod@s!

¡Hail Lilith Inmaculada per sempre!





3) Entrevista a Illyian:

¿Cómo definiríais vosotras lo que es, significa y abarca aquello que llamamos “Camino de la Mano Izquierda” o “Sendero Siniestro”?

El “Sendero de la Mano Izquierda”, el “Camino de la Mano Izquierda” o el “Sendero Siniestro” (da igual como lo llames) abarca todo aquello que es tabú, lo oscuro, lo demoníaco, lo prohibido. Pero, ¿alguna vez han visto más allá de ese nombre sin pensar o etiquetar un sendero solo por lo que en apariencia hay? Este sendero es mucho más. Es el camino de nuestro autodescubrimiento, adentrándonos en la oscuridad de nuestra alma. Contactar con entidades que nos retan a superar miedos o ir más allá de nuestros conocimientos.
Para mí, que soy Asatruar, este sendero es mucho más. Un sendero que te descubre el camino hacia tu oscuridad y te guía hacia otros conocimientos. Porque hemos de dejar de etiquetar lo tabú y lo prohibido. El SMI simboliza la unión de dualidades y un trabajo espiritual intenso y único.

¿Qué son para vosotras la luz y la oscuridad? ¿Existen cosas tales como el “Bien” y el “Mal” absolutos, o sólo son invenciones? ¿Por qué la gente huye de sus demonios internos, en vez de afrontarlos?

¿Luz y Oscuridad? Es la eterna dicotomía humana existente para dividir lo que amamos y lo que tememos, lo que conocemos y lo que desconocemos. Siempre me he considerado una “Caminante del Velo”, alguien que camina entre ambos lados con libertad. Seres de Luz y Oscuridad, demonios y ángeles, el ser humano ha personificado a lo largo de la historia las energías beneficiosas y las energías perjudiciales para él en su camino. No importa cómo lo veamos. Lo importante es cómo lo sintamos y lo percibamos.
Para mí no existe un “Bien” absoluto ni un “Mal” absoluto, solo una dicotomía en sí para la personificación de nuestra propia dualidad espiritual. No las considero invenciones, dado que la humanidad siempre desea personificar aquello que explica o enseña a través de comparaciones. Como seres humanos, tenemos ambos, Bien y Mal, el que nos inclinemos de un lado u otro dependerá de nosotros.
¡Demonios internos! ¡Buena forma de llamarlos! Yo los llamo “sombras”. Sí, Sombras. Son aquellas que reflejan nuestros miedos, nuestras inseguridades; aquellas que nos han marcado y han creado fobias, complejos y todo tipo de limitaciones. Cuando comencé a trabajar con mis Sombras estaba aterrada. Totalmente paralizada por el miedo a afrontar aquello que siempre había estado allí y había creado todo tipo de inseguridades. A cada paso, iba superando cada una de ellas y aún lo hago. Es un continuo.
Yo enseño trabajo de sombras, y todas las personas que han estado en mis talleres siempre lo reconocen: han preferido huir que afrontarlas. ¿La razón? La hay de diversos tipos: pánico, ignorancia, esconderlo, etc. Siempre lo digo: NO FUERCES, HAZLO PORQUE QUIERES AFRONTARLO. NO PORQUE TE OBLIGUEN.
Trabajar con tus sombras o tus demonios internos no es una moda. Es un trabajo intenso de autodescubrimiento y de conexión interna, al que no muchos se atreven por su propia ignorancia, miedo o comodidad.

¿Qué fue lo que os hizo abrir los ojos y vuestra mente a este sendero? ¿Es verdad eso que dicen de que “una no se vuelve siniestra, sino que ya lo es previamente y sólo tiene que aceptarlo”?

Es la eterna pregunta que siempre ronda en mi mente. Creo que siempre estuvo ahí. Por eso, me ha sido tan cómodo y tan natural transitar por este sendero tan complejo y tan enriquecedor.
Como dije antes, poseemos esa dualidad. Solo que unos lo aceptamos tal cual es, porque nos es natural, y otros lo rechazan por su propio miedo y por las etiquetas que se ponen.

¿Qué significa o representa para vosotras la figura del Adversario, y en concreto Lilith?

El Adversario o Lucifer y Lilith son guías, luces de conocimientos únicos. Para mi representan mi transitar por un sendero que me ayudó a hallarme a mí misma.
Lucifer fue quien me ayudó a rebelarme contra toda creencia impuesta, contra todo aquello que me limitaba a cada paso. Es sentir la liberación de un alma atrapada y sellada en una caja de Pandora. A él le debo cada paso de libertad hacia un conocimiento para unos maldito y para otros sagrado.
Lilith… No hay palabras. A través de su caos me abrió los ojos hacia un camino diferente. Me mostró cómo empoderarme, cómo ser mejor Völva, cómo trabajar con mi poder interior. Ella es amorosa, poderosa, única. Lilith me quitó la venda. Me abrazó como una madre abraza a su hija.
Tanto Lucifer como Lilith son el alma y el corazón dentro de mi vida.

¿Por qué creéis que todavía hay tanta gente en el mundo que piensa que, por pertenecer al Sendero Siniestro, eso te convierte directamente en una maga “negra”, malvada y que se dedica a sacrificar bebés en rituales macabros?

Soy Völva y Asatruar, seguidora de Lilith y de otros guías oscuros, así como demonios de la Goetia. ¿Eso me convierte en “Maga Negra”? No. Me hace alguien más completo. Alguien que asume su dualidad.
Mis rituales no se basan en sacrificios humanos o de animales, ni sangre, ni son macabros. Son lo que son: RITUALES. Rituales que abren puertas, regresan el mal enviado, destierran, etc. Algunos implican conectar con entidades fuertes e incluso meditaciones muy complejas. Pero solo soy una Völva, una Caminante del Velo.

¿Por qué creéis que la gente confunde individualidad con narcisismo, incluso dentro del propio sendero? ¿Está afectando a la imagen o desarrollo del sendero que existan cultos o grupos que creen que son superiores a los demás?

La individualidad es un concepto tabú dentro de nuestra sociedad. Aunque muchas corrientes filosóficas hayan hablado sobre el individuo, debido al cristianismo ese concepto se ha estigmatizado como una forma de narcisismo y egoísmo. La individualidad no debería verse egoísta, sino como un beneficio para el desarrollo de la sociedad.
Cuando nos vemos como un todo por nosotros mismos, un individuo en sí, podemos transformarnos, trabajar en nosotros mismos y así mejorar. Al mejorar nosotros mismos, ayudamos a otros. De esta forma podemos ser individuos dentro de un todo, sin necesidad de ser etiquetados de egoístas.
¿Cómo afecta? Por desgracia, este concepto se ha definido de forma errónea dentro del paganismo en general. Han aparecido corrientes del SMI que rozan lo sectario. Anulan al individuo y se autoproclaman los sabedores absolutos de las creencias del SMI. Cuando veáis esto, huid, corred. Eso no es ni paganismo ni cualquier corriente del SMI.
Ninguna corriente pagana es superior a otra. Ninguna filosofía del SMI es superior a otra. Por desgracia, sucede, y cuando alguien sobresale como individuo, se le ataca y se le trata de transformar a semejanza del grupo. Sed vosotros mismos. Sed individuos.

¿Qué os parece la situación actual de la sociedad para la espiritualidad, la magia o la religión? ¿Estamos en un momento de decadencia moral y espiritual? ¿En qué están errando los seres humanos?

Vivimos en un momento único dentro de la espiritualidad. Hay más libertad para expresarnos, para abrirnos hacia un mundo más tolerante ante todas las corrientes paganas. No importa si lo hacemos desde la magia, la espiritualidad o la religión. Lo importante es abrirnos a nuestras creencias.
No obstante, también es cierto que nos encasillan en una determinada corriente y se nos veda seguir en otras o ser afines a otros senderos. Por ejemplo, yo soy Asatruar, soy Völva; pero tengo en mi panteón personal a Lilith, a la Santa Muerte, a Leviatán, a Samael, a Lucifer, a Seth… y a muchos otros que no voy a nombrar. Y no pueden comprender que siendo quien soy, ¿cómo puedo seguir a la oscuridad? Pues, porque sigo mi fe Asatru y tengo mi panteón personal. Soy ecléctica espiritualmente. Y no me importa lo que me digan. He aquí el error de todo pagano: no hay que ceñirse a un sendero, hay que construir el nuestro propio.

¿Qué recomendaciones haríais a las personas que acaban de empezar su camino en el Sendero Siniestro y que se enfrentan a todas las complicaciones que esto conlleva?

Yo siempre recomiendo lo mismo. Primero, tienen que encontrar las creencias afines a ellos: rueda del año, altares, panteones… Segundo, investigar sobre el sendero en sí. No importa si es del SMI o no. Lo que importa es si es lo que vibra contigo. ¿Que no? Pues déjalo ir y sigue tu camino. Da igual que sea luciferismo, satanismo, sendero draconiano, etc. O si tu práctica es solitaria o no. Lo esencial es que sea parte de ti y sientas que eres libre y caminas con naturalidad en ese sendero.
Vas a sentir que nadie te entiende, que estás “poseído”, etc. No te desanimes. Es tu camino. Comienzas tu propio sendero de conexión contigo mismo, de autodescubrimiento, de sanación y liberación. Comienzas un viaje en el que hallarás tus propios pasos.
Será una montaña rusa constante. Hallarás guías sabios y otros que afirmarán ser maestros creyéndose superiores a ti, cuando ni son maestros ni dioses. Son lo que son: personas que usan el paganismo para elevar su ego y disminuir su complejo de inferioridad para imponerse sobre otros. Aprenderás a conectar con entidades complejas que te pondrán a prueba a cada paso, pero he aquí lo hermoso de este sendero: hallar a tus guías espirituales y saber conectar con ellos. Sed eternos aprendices a cada paso.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia trabajando con la Madre Oscura? ¿Qué nos podéis contar sobre vuestro crecimiento como personas y vuestro contacto espiritual con la Oscuridad a través de la guía de Lilith?

¡Ay, mi Madre Oscura de los Mil Nombres! Hallarla fue una montaña rusa compleja y divertida. Así es, divertida. Ella llegó a mi vida llena de misterio. Fue un enigma desde el comienzo. Se me presentaba encapuchada y sonriendo con sus labios carmesí. Me llevó a conocer a Lithkasha, y ambas comenzamos a desvelar el enigma de la Gran Madre Oscura.
Lilith es dura enseñando. Te pone a prueba en cada paso. Con Lilith es todo o nada, ahora o nunca. Ella transmite paz cuando logras dejar atrás aquello que debías soltar o destruir, pero se muestra severa cuando no lo logras y desea que superes esa prueba.
Es salvaje, apasionada, fuego, severa, etc. Lilith es, y ha sido, mi renacimiento. Me enseñó a empoderarme. Me mostró que debía tener mi propia voz, pelear por lo que creo y volver a creer en mí.
Acudo a Lilith cuando la ira se apodera de mí, porque ella me muestra el fuego que debo controlar para enfocarlo hacia un fin concreto. Acudo a Lilith para purificarme y conectar con mi “infierno”, porque Ella me enseña a reinar sobre él. Desde que Ella llegó, todo cambió en mi vida.
Mi visión como Völva se amplió. Mi visión de mi Sendero se agrandó para mostrarme el eclecticismo del que estoy hecha. Caminé por el fuego, por la oscuridad, por el Velo Eterno. Lilith es única y te muestra tu alma tal cual es en cada obstáculo.

¿Os gustaría contarnos algo acerca de alguna forma concreta de la Madre Oscura con la que os guste trabajar? ¿Alguna enseñanza, consejo o anécdota?

A mí me encanta meditar con Lilith a través de velas y mantras (bueno, los famosos “ENN”). Me adentro en un mundo diferente y paseo por los fuegos eternos. A través de sus meditaciones aprendo algo nuevo y me remueve emociones, inseguridades, miedos. Me fuerza a enfrentarme a ellos.
También celebro el equinoccio de primavera abriendo su Torre Roja. Es un día especial para mí. Disfruto haciéndolo porque me purifico y mi alma se libera de ataduras.
Hago rituales de protección y destierro con Lilith. Son poderosos y efectivos.
¿Una anécdota? Tengo en mi altar una estatua de Lilith. Cada dos por tres la estatua se movía. Todos los días se giraba y yo la ponía bien. Hasta que descubrí que era porque Lilith deseaba tener un granate que tenía en mi altar y no paró hasta que se lo puso ante los pies de la figura.
¿Un consejo? Lilith te elige. Así que no fuerces algo que no es, ni lo hagas como moda.

Para vosotras, ¿cuáles han sido las máscaras de la Madre Oscura más difíciles de manejar? ¿Y cuáles han sido las más asequibles? ¿Por qué?

No hay una máscara concreta. Solo sé que Lilith me forzó a verme a mí misma para continuar. Me mostró que alzara la voz o me destruirían. Puede ser que fueran máscaras, pero todas fueron difíciles. También entendí que hacer trabajos de magia a través de la Oscuridad y con Ella era algo arduo y debía comprenderlo como parte de mi y no como algo ajeno. Como Ella me dijo una vez: “ERES MI HIJA DE LOS INFIERNOS, LA CAMINANTE DEL VELO”.
Es un trabajo individual y personal. Sus máscaras son mostradas de formas diferentes a cada persona que se acerque. Por ello, yo no puedo dar pautas de trabajar con sus máscaras, no puedo decir “esta es asequible”, “esta es ardua”. Lilith se muestra de formas distintas a cada uno de nosotros.

¿Estáis trabajando actualmente en algún proyecto, ya sea en el Santuario de Lilith o sobre otros aspectos de vuestra carrera siniestra?

En este momento, mis proyectos personales se enfocan en mejorar mis talleres sobre trabajo de sombras, tarot y oráculos. También estoy trabajando en libros futuros como el segundo volumen de “El Camino del Aprendiz” y otros que aún están en proceso de investigación.
Dentro del Santuario de Lilith, me enfoco en la figura de Samael, entidad con quien trabajo a nivel personal, y en breve con magia lunar y altares relacionados con Lilith. Entre otras cosas que irán surgiendo con el transcurrir del tiempo.

¿Nos queréis recomendar alguna lectura u obra de temática siniestra o sobre la Madre Oscura que os haya resultado interesante últimamente?

Esta pregunta me encanta. En cuanto al SMI, recomiendo encarecidamente a Mateo Jaramillo (Ecos del Abismo), quien es un buen referente para cualquier persona que desea comenzar en el SMI.
El libro LIBER LILITH me encantó. Forma parte de mi biblioteca pagana personal. También EL GRIMORIO DE TIAMAT de Asenath Mason y libros de Daemon Barzai. Puede que no haya muchas obras relacionadas con mi Amada Madre Oscura de los Mil Nombres, pero desde el Santuario de Lilith tratamos de divulgar sobre su figura y os invitamos a visitar nuestra biblioteca virtual.

¿Os gustaría dejar algún mensaje para vuestros seguidores, para todas las personas que caminan este sendero y para las que aún están empezando a hacerlo?

Sed eternos aprendices. No dejéis de investigar y aprender. No os dejéis engañar por aquellos que se autodenominan “Hijos de Lilith”, cuando no la conocen y no saben lo que es trabajar de verdad con Ella.
Si vuestra práctica es solitaria, pues que sea así. Que nadie os obligue a uniros a un grupo para ello. Hacedlo como os plazca. Que no os importe lo que otros digan. Es vuestro camino. Son vuestras creencias. Tratarán de haceros ver lo contrario, seguid siendo fieles a vosotros mismos.
Aquí lo esencial es ser fiel a vuestro camino y vuestras creencias. todo estará lleno de altibajos, pero en este camino de autodescubrimiento y libertad terminarás sintiendo que todo empieza tener su lugar. Mucha Luz. Mucha Fuerza. Mucho Ánimo.

Comentarios

Entradas populares