Satanistas de España: Entrevista a Miguel Pastor
¿Quién es Miguel Pastor?
Dentro de estos círculos se me conoce principalmente por ser el presidente y fundador de la asociación de Satanistas de España. Recientemente deposité mi tesis doctoral dentro del programa de doctorado en Ciencias de las Religiones de la UCM, sobre el satanismo contemporáneo y su práctica mágica, que espero defender pronto. También he realizado investigaciones y trabajos de menor calibre, con los que intento arrojar luz sobre la realidad social e histórica de este movimiento.
¿Cómo definirías tú lo que es, significa y abarca aquello que llamamos “Camino de la Mano Izquierda” o “Sendero Siniestro”?
Dentro de la tradición esotérica occidental, el Left-Hand Path, o Sendero de la Mano Izquierda, se caracteriza por (1) el individualismo, puesto que el/la practicante se posiciona como el centro y principal agente de su universo; (2) la autodivinización, que, aunque puede entenderse de muchas formas, implica asumir individualmente el control de la propia existencia; y (3) el antinomismo (del griego νόμος = ‘ley’), mediante el cual el individuo cuestiona las normas religiosas, culturales y sociales en su búsqueda por la libertad personal. Esa sería la respuesta técnica. A un nivel más personal y sencillo, lo considero un sistema para encontrar y construir precisamente tu propio sistema.
¿Qué son para ti la luz y la oscuridad? ¿Existen cosas tales como el “Bien” y el “Mal” absolutos, o sólo son invenciones? ¿Por qué la gente huye de sus demonios internos, en vez de afrontarlos?
Para mí la luz representa lo conocido, lo explorado, lo que permanece visible y en la superficie, mientras que la oscuridad simboliza lo desconocido, lo profundo o remoto, lo inexplorado, y por tanto también la potencialidad. No los relaciono con el Bien y el Mal, que, por otro lado, no estoy seguro de que existan en términos puros o absolutos. Sí tengo más claro que, al menos muchísimas veces, dependerán en gran medida de las circunstancias y de las formas. De lo que estoy seguro es que no podemos separar en dos cajones todo lo que nos encontremos en la vida, verla en blanco y negro. Si una parte de lo que somos o una vivencia nos provoca incomodidad y dolor, lo mejor que podemos hacer es aceptarla tratando de convertirlo en una herramienta o una ventaja: resignificarla, en definitiva. Por supuesto, muchas veces será difícil, y tampoco existe una única forma de hacerlo.
¿Qué fue lo que te hizo abrir tus ojos y tu mente a este sendero? ¿Es verdad eso que dicen de que “uno no se vuelve siniestro, sino que ya lo es previamente y sólo tiene que aceptarlo”?
Las religiones, en términos generales, siempre me han parecido muy interesantes, y sólo era cuestión de tiempo que me topara con el satanismo. Yo me descubrí como satanista, pero aunque es imposible que todo el mundo viva igual este proceso, creo que tiene que haber algún componente en tu carácter o mentalidad que ya te hiciera compatible previamente con este sendero.
¿Qué significa o representa para ti la figura del Adversario?
La voluntad, la autodeterminación, la búsqueda de conocimiento y, sobre todo, la libertad en todas sus dimensiones.
¿Por qué crees que todavía hay tanta gente en el mundo que piensa que por pertenecer al Sendero Siniestro, eso te convierte directamente en un mago “negro”, malvado y que se dedica a sacrificar bebés en rituales macabros?
Obviamente por la cosmovisión cristiana y la ficción, muchas veces influida por la primera. Si te identificas con algo que desde esta misma perspectiva se asocia con el mal absoluto, es inevitable que un sector importantísimo de la sociedad te relacione con las peores cosas que cree que puede hacer o ser una persona. Es algo completamente lógico y hay que ser realista. Por otro lado, no tengo problema en que me identifiquen como un mago o brujo, y es evidente que soy malvado desde la mentalidad de mucha gente que ya sepa que buena parte del estereotipo satánico es pura fantasía.
¿Por qué crees que la gente confunde individualidad con narcisismo, incluso dentro del propio sendero? ¿Está afectando a la imagen y desarrollo del sendero que existan cultos o grupos que creen que son superiores a los demás?
Llevo los años suficientes en estos círculos como para haber conocido a varias personas que confunden la individualidad y el amor propio con ser narcisistas y arrogantes. Una de las razones por las que el satanismo no es para todo el mundo es que su discurso y las cosas por las que aboga acaban creando un cóctel insano si se mezclan con este tipo de personalidades. Es importante no perder el foco, así como no pensar que hemos alcanzado nuestro techo demasiado pronto. De otra forma, no hay margen de mejora. Por fortuna, creo que la gran mayoría de las organizaciones dentro del satanismo hispanohablante gozan de buena salud y se relacionan de una manera muy sana y productiva con otras semejantes. En el ámbito angloparlante no creo que suceda lo mismo, y estoy seguro de que cualquier persona familiarizada con las corrientes con más trayectoria histórica dentro del satanismo saben a lo que me refiero.
¿Cuándo, cómo y por qué surgió Satanistas de España? ¿Qué es el Satanismo? ¿Satanistas de España defiende algún tipo de Satanismo en concreto?
Los cimientos ya estaban bien plantados en 2018, y en 2019 nos constituimos formalmente y tuvo lugar nuestro primer evento. Siempre hemos mantenido los objetivos de hacer divulgación y facilitar el encuentro e intercambio de información entre satanistas, además de reivindicar nuestro estatus religioso en el Estado español. De esa forma, creemos que podemos dar a algunas confesiones privilegiadas una sana pero inesperada dosis de libertad e igualdad religiosa.
Hace tiempo celebrasteis una Misa Satánica en la Universidad Complutense de Madrid; acto que, como era de esperar, saltó a algunos medios de comunicación con bastante sensacionalismo. Incluso, según he oído, unos cuantos santurrones se presentaron a allí mientras estabais en plena apoteosis diabólica. ¿Qué nos puedes contar sobre esta experiencia? ¿Cómo fue la velada?
Realmente eso fue una invención de medios conservadores de dudosa credibilidad. Nunca celebramos (ni planeamos celebrar) una ceremonia satánica en la UCM, principalmente porque entendemos que el salón de congresos de una universidad pública no es lugar para ceremonia religiosa de ningún tipo. Sí celebramos un burlesque-ritual en un local del centro de Madrid a la noche de ese mismo día, pero estaba completamente desligado de la universidad y de la otra asociación organizadora. En cualquier caso, tuvimos varias personas rezando tanto en el congreso como a la noche, ya que varias personas convocaron lo que denominaron como “rosario de desagravio”. Incluso irrumpieron en la pausa para el café cuatro o cinco estudiantes de un sindicato falangista al grito de “fuera masones de la universidad”, mientras alzaban un crucifijo. Fue todo un cliché.
¿Qué opinas sobre la trayectoria que está teniendo Satanistas de España desde su creación? ¿Crees que está teniendo éxito y que está cumpliendo sus objetivos?
Sin duda. Hemos llegado más lejos de lo que ha llegado nadie en este país. En 2018 éramos un grupo que a duras penas llegaba a las veinte personas. Conseguimos inscribirnos formalmente como asociación (lo cual ya nos concede unos derechos que antes no teníamos), creamos una web funcional y con un diseño que algunas de las organizaciones más grandes en el LHP envidiarían (gracias, Kairon). Además, hemos atraído mucha atención mediática, que nos ha servido para darnos a conocer, hacer divulgación y extender nuestras reivindicaciones. Sin embargo, yo soy una persona muy ambiciosa, y esas conquistas ya empiezan a saberme a poco. No descorcharé el champán hasta que consigamos el reconocimiento como entidad religiosa. Como podrás imaginar, entraña una serie de procesos formales y burocráticos que se están alargando más de lo que nos gustaría, pero somos optimistas.
¿Qué te parece la situación actual de la sociedad para la espiritualidad, la magia o la religión? ¿Estamos en un momento de decadencia moral y espiritual? ¿En qué están errando los seres humanos?
Estamos en un momento de clara secularización social. Sin embargo, hay estudios que dicen que la espiritualidad, en términos generales, no va a ir desapareciendo, sino que se irá transformando. En buena parte es por el crecimiento de movimientos más flexibles, individualistas y adaptables a los gustos y necesidades de cada persona, donde también incluiría al satanismo. Las formas de vivir la religión, la espiritualidad y el contacto con lo trascendente están cambiando, y eso puede verse hasta dentro de las religiones más tradicionales, donde ya hay mucha heterogeneidad y muchos perfiles de practicantes. No voy a entrar en qué pueden estar errando los seres humanos porque, precisamente por cosas como esta, me parece absurdo. Cada cual que haga introspección y revise su situación particular.
¿Qué recomendaciones harías a las personas que acaban de empezar su camino en el Sendero Siniestro y que se enfrentan a todas las complicaciones que esto conlleva?
En primer lugar, que expresen su religiosidad e identidad sin miedo, pero sin perder la sensatez. En mi experiencia, vivir abiertamente como satanista ha resultado ser menos problemático de lo que pensé que podría ser en un primer momento. Creo que muchas veces creamos escenarios muy catastróficos en nuestra imaginación que nos atenazan y que realmente es mucho más improbable que ocurran de lo que pensamos. También soy consciente de que no es lo mismo vivir en Madrid que en un pueblo pequeño o en un país centroamericano, donde la sociedad es distinta. Es necesario saber localizar o crear espacios seguros. A mayores, yo vivo y me expreso con mucha naturalidad, pero también tomo otras precauciones.
Por otro lado, recomiendo no estancarse en LaVey, que es la puerta de entrada para la mayoría. En mi opinión, sus ideas se estancan en un nivel muy superficial, y la Church of Satan como organización forma más parte del pasado que del presente. Hay que conocer distintas corrientes y autores, tanto dentro como fuera del satanismo, para de esa forma tener más referencias a la hora de construir nuestro propio sistema.
¿Qué diferencias más notables consideras que existen entre los distintos grupos ideológicos principales de Satanistas que hay en el mundo?
Diferencias hay muchísimas, aunque, según los grupos, la mayoría no parezcan sustanciales. Entre otros puede que existan más diferencias a nivel histórico que ideológico. Hay tantos puntos, tantos grupos y tantos matices que comentar que no encuentro la forma de responder a esto de forma resumida.
¿Cómo ha sido tu experiencia con el Satanismo? ¿Qué nos puedes contar sobre tu crecimiento como persona y sobre los cambios que este Sendero llega a provocar en la vida de uno?
El satanismo me ha ayudado a estar más focalizado en conocerme a mí mismo y saber adónde quiero llegar. Me ha dado herramientas introspectivas y, en consecuencia, armas para desarrollar mis proyectos, crecer y poner límites. Su filosofía también me ayuda a estar más atento sobre posibles condicionantes: religiosos, sociales, políticos, etc. En definitiva, estoy más aferrado a las riendas de mi vida desde que profundicé en él dándole un sentido práctico y no entendiéndolo únicamente como una expresión de rebeldía.
¿Te gustaría contarnos algo acerca de algún mito o personaje Adversarial que te interese especialmente? ¿Alguna enseñanza, consejo o anécdota?
La magia sexual siempre me ha resultado particularmente efectiva, y creo que en todas sus formas reside un potencial enorme. Por otro lado, seguramente la mayoría de las personas que caminamos por este sendero sintamos una conexión particular con Satán y/o Lilith. Yo, a mayores, siento un vínculo especial con Belial, y en las metas que he perseguido de la mano con él he tenido resultados muy satisfactorios. Gracias, compañero.
¿Estás trabajando actualmente en algún proyecto, ya sea en Satanistas de España o sobre otros aspectos de tu carrera siniestra?
Obvio. Si me quedo quieto demasiado tiempo, me muero. Ya se sabrá lo que tenga que saberse.
¿Nos quieres recomendar alguna lectura u obra de temática Satánica o Siniestra que te haya resultado interesante últimamente?
Lo más completo que puedo recomendarle a cualquier hispanohablante es mi propia tesis doctoral, El satanismo y su práctica mágica: una visión de conjunto. También me gusta mucho el sustrato teórico que presenta Michael Aquino en Black Magic, y tengo ganas de leer alguna novela completa de Stanisaw Przybyszewski. Aún no le he hincado el diente como es debido.
¿Te gustaría dejar algún mensaje para los miembros de Satanistas de España, para todas las personas que caminan este sendero y para las que aún están empezando a hacerlo?
Además de todas las recomendaciones hechas anteriormente. Pienso que el satanismo es un medio, no un fin: un sistema para conformar nuestro propio sistema y llegar a ser la versión más potente y libre de nuestra propia persona. El resultado debería ser, necesariamente, muy particular, por lo que creo que aquí no tiene mucho sentido entregarse a posturas dogmáticas, irrevisables o enfrentamientos entre corrientes que vayan más allá del debate. Por último, enfocad la confianza y el amor propio que predica el satanismo de manera sana y práctica: cuando crees que has tocado techo demasiado pronto, lo más probable es que también tardes poco en estancarte.
Comentarios
Publicar un comentario