Daemon Barzai: Diario de un Brujo



¿Quién es Daemon Barzai?

Me gusta considerarme un ser humano igual a cualquier otro. Con 41 años, soy Italo-Argentino y actualmente resido en Roma con mi pareja y mis dos gatas. Me desempeño como escritor independiente e ilustrador digital. Mi trayectoria en el ocultismo y la magia se extiende por unos 30 años, comenzando desde una edad temprana. Mi curiosidad me ha llevado a explorar diversas áreas, siendo un apasionado del cine de terror y el suspenso psicológico. Los idiomas también ocupan un lugar especial en mi vida, razón por la cual estudié para ser profesor de inglés y traductor, aunque no ejerzo estas profesiones.
Mi amor por la lectura es innegable; considero que es una de las actividades que más disfruto en mí día a día. A pesar de mi profundo involucramiento en el ocultismo y la magia, mantengo una mente racional y un pensamiento crítico. Aunque poseo convicciones sólidas, evito caer en pensamientos dogmáticos, tanto propios como ajenos.
En el ámbito de la magia y el ocultismo, he explorado diversas prácticas. Inicié mi viaje en el espiritismo, estudié parapsicología y me sumergí en las religiones Afro-Brasileñas, las cuales fueron compañeras durante años. También practiqué el culto a San la Muerte y me adentré en el satanismo a los 16 años. La brujería tradicional ha sido otro elemento fundamental en mi vida, lo cual me ha llevado a adoptar una perspectiva animista, aunque no suela hablar mucho al respecto.
Dos aspectos significativos que han marcado mi existencia son el trabajo con Divinidades Femeninas Oscuras y el Sendero Draconiano, temas que he explorado extensamente en mi blog y mis libros. Aunque soy un practicante solitario, estoy abierto a colaboraciones en proyectos específicos cuando la ocasión lo requiere, aunque siempre me inclino hacia el trabajo individual en lugar del grupal.
 
¿Cómo definirías tú lo que es, significa y abarca aquello que llamamos “Camino de la Mano Izquierda” o “Sendero Siniestro”?

Esta es una pregunta bastante compleja de responder, pero intentaré dar mi respuesta más clara. Lo primero que me gustaría aclarar es que debemos hacer una gran diferencia entre lo que se entiende como Sendero Izquierdo en el Tantra de la India y lo que en Occidente se entiende como Sendero Izquierdo o Camino Siniestro, ya que son cosas completamente diferentes entre sí y casi, me atrevo a decir, sin conexión alguna. A su vez, nos tenemos que adentrar en la historia del ocultismo occidental. Fue la señora Blavatsky quien, tras sus viajes a la India, tomó la idea de Sendero Izquierdo y Sendero Derecho y la empleó como elementos definitorios de un trabajo mágico y místico en Occidente. Así que nuestra primera definición la encontramos ahí.
Claro está que Blavatsky hizo una interpretación muy subjetiva del asunto y moralizó la idea, creando una división entre aquellos que practicaban la magia para el bien y la elevación (Sendero Derecho) y aquellos que lo hacían con fines egoístas y muchas veces destructivos (Sendero Izquierdo). Una idea bien alejada de lo que propone el Tantra. Esta misma idea la tomó luego el famoso mago Aleister Crowley y le agregó sus propios condimentos.
Años más tarde, sería un discípulo de Crowley, Kenneth Grant, quien buscaría crear una nueva definición de todo el asunto. Aunque no lo hizo desde una mirada puramente occidental, involucró muchas de las definiciones propias del Tantra mezcladas con magia ceremonial y otros elementos de sus prácticas personales. Ahí es cuando podemos comenzar a ver la punta del ovillo de lo que hoy conocemos como Sendero Izquierdo.
No fue hasta los años 60 que todo esto comenzó a tomar forma y nombre, de la mano de Anton Lavey, fundador de la Iglesia de Satán, quien abrió las puertas a un movimiento filosófico que nos permite tener lo que hoy tenemos, para bien o para mal. Lavey es el padre del Sendero Izquierdo en Occidente. Todas las figuras más conocidas de un modo u otro se inspiraron en lo que este señor propuso.
Es decir, que el Sendero Izquierdo es una invención de nuestros tiempos modernos. No es algo que viene de antaño y se pueda rastrear en los anales de la historia. Si bien pueden haber existido cultos a ciertas divinidades consideradas como "oscuras" o "malignas", esto no necesariamente es un paralelo entre dichas posibles prácticas y la filosofía que hay detrás del Sendero Siniestro.
Entonces, en mi entendimiento, no hay una visión unilateral o universal de lo que es o no es el Sendero Izquierdo. Hay algunos parámetros o ideas que podemos decir son aceptadas por todos o la mayoría de los practicantes, pero a mi entender es una vía en desarrollo.
Este Sendero ha tomado de muchas disciplinas muchos elementos para su construcción y los ha interpretado desde una mirada ocultista. Por ejemplo, ha tomado elementos de la psicología, como el arquetipo, ha tomado elementos propios de oriente, y muchos hablan de romper con la rueda de la reencarnación o de cómo trabajar con los chakras. También ha tomado elementos de filósofos como Nietzsche y busca la muerte de Dios para encarnar dicho papel en su propia vida. Pero también ha usado la herejía como elemento de oposición, entre varias cosas más. Puedo afirmar que el Sendero Izquierdo es una amalgama de muchos y variados elementos, algunos que no tienen nada que ver ni con la magia ni con la espiritualidad, a los cuales se les ha dado una nueva interpretación para encajar en esta construcción.
No son las prácticas ni cómo se trabaje lo que define el Sendero, sino la postura filosófica con la que se encara el tema. No necesariamente trabajar con "Demonios" es parte del Sendero Siniestro. No hay que trabajar con cosas vistas como oscuras para que formen parte. Al final, es solo una postura, un modo de entender las cosas, pero que aún está en vías de desarrollo, de maduración. Creo que aún está muy verde y habrá que ver qué sucede con las futuras generaciones. Para mí, el Sendero Izquierdo en Occidente y su futuro aún es una interrogante.

¿Qué son para ti la luz y la oscuridad? ¿Existen cosas tales como el “Bien” y el “Mal” absolutos, o sólo son invenciones? ¿Por qué la gente huye de sus demonios internos, en vez de afrontarlos?

Como seres humanos, desde que comenzamos a entender el mundo, nos enseñan que todo es dual, que la naturaleza es dual, y por lo tanto, pareciera que solo existen dos principios, Luz y Oscuridad. En los tiempos en los que vivimos, ya no podemos entender el mundo y sus principios solo desde la dualidad; el mundo está cambiando y el entendimiento de algunas cosas se está poniendo en cuestionamiento.
Creo que Luz y Oscuridad son partes de una misma cosa; solo las entendemos divididas. No considero que necesariamente sean contrapuestas, sino más bien elementos que se complementan y de ahí podemos hacer toda una serie de asociaciones. Pero en esencia son elementos que existen en una misma esfera, inseparables el uno del otro y que forman parte de un todo. Creo que son principios que carecen de cualquier elemento moral, pero que el ser humano les atribuyó cargas para comprender mejor la naturaleza de ciertos actos, acciones o elementos.
En mi cosmovisión, no hay un Bien o un Mal absoluto; la idea maniquea la entiendo en religiones extremas, que es donde se origina esto, pero creo que son elementos muy humanos, con una carga muy relativa. Seguro que todos, o casi todos, estaremos de acuerdo en que ciertas acciones que atentan contra alguien de modo deliberado son un acto de “maldad”, pero esto también puede ser relativo. Hay situaciones que justifican ciertas cosas y otras no; la moral es relativa, y suelo situarme sobre una amoralidad en la vida en general.
Desde un lugar espiritual, no creo en la existencia del Bien o del Mal, nada más lejos. Creo que no hace falta ir a buscar a un supuesto Dios Tirano para justificar las acciones del hombre. Solo tenemos que ver lo que sucede todos los días por obra y mano de este, por sus ambiciones desmedidas, por su propia crueldad y gozo. Creo que es mucho más simple echarle la culpa a un agente externo (Dios, Satanás, el Demiurgo, o Juanito Arcoíris) que hacerse cargo y ser responsables de nuestras propias acciones y de sus consecuencias.
¿Queremos ver lo que es el Bien y el Mal? Estudiemos la historia de la humanidad, la política y las religiones, y ahí encontraremos abundantes ejemplos de ambas cosas. No creo que la gente huya de sus demonios; más bien considero que hay una profunda hipocresía. Los más religiosos son los que mayor consumo de hechizos tienen, son los que desean que la amante del esposo tenga un accidente por un maleficio o que tenga un aborto tras un ritual. Ni hablar de los rituales de dominio, las separaciones de pareja, entre tantas otras cosas. Pagan fortunas de dinero por esto, aunque sus religiones se lo prohíban. El mundo está lleno de “pecadores”, de personas con dobles vidas, de personas que ocultan sus orientaciones sexuales, pero luego están en orgias y tras la misma vuelven a la casa con un ramo de flores para la esposa, gente que paga por sexo, consumo de drogas, entre tantas otras cosas. El problema es que vivimos en una sociedad hipócrita, llena de preceptos religiosos que ya no funcionan más, pero que siguen ahí. Con tantos años de opresión, de moral, entre tantas otras cosas, la gente hace cosas, pero en silencio, las hace en las sombras, mientras se tape y no se hable, está bien para muchos de estos individuos. Mientras ellos puedan seguir mostrando a la sociedad que son gente de “bien”, no habrá problema. Esto es lo que me lleva a pensar que la gente no huye, sino que oculta.
 
¿Qué fue lo que te hizo abrir tus ojos y tu mente a este sendero? ¿Es verdad eso que dicen de que “uno no se vuelve siniestro, sino que ya lo es previamente y sólo tiene que aceptarlo”?

Creo que fue un proceso natural; desde siempre, sentí una fascinación por lo que se considera oscuro, y una cosa llevó a la otra. Como ya mencioné, mi primer acercamiento al Sendero Siniestro fue el Satanismo, y si bien fue una época muy interesante de mi vida, el hecho de haber estado siempre en contacto con corrientes más espirituales o teístas hizo que buscara por otros lados. Pero en lo esencial, fue una elección que se fue dando.
No puedo negar categóricamente lo que otros creen o dicen; en mi experiencia, el Sendero Izquierdo no es algo innato, no es algo con lo que alguien nazca, sobre todo si tomamos en cuenta la historia del mismo y los pocos años que en realidad tiene. De ser una cosa natural, ya habría gente que lo habría practicado desde antaño, y no es así. Creo que es una mirada romántica y algo fantasiosa en el asunto. A su vez, no puedo decir que solo sea cuestión de aceptar el tema. Esto, como cualquier otra cosa, requiere tiempo, aprendizaje y práctica. Además, creer que simplemente es una elección del destino o algo similar sería quitar el poder de elección que todos tenemos y entregárselo a algo más, lo cual no tiene mucho sentido en esta filosofía.
 
¿Qué significa o representa para ti la figura del Adversario?

Vuelvo a utilizar la palabra "romántico" porque creo que, para muchas corrientes dentro del Sendero Izquierdo, la figura del Adversario se ha convertido en su nuevo dios. Es una figura a la que le han atribuido todos los elementos, hasta el punto de que, en muchas ocasiones, no se realiza una investigación mitológica adecuada sobre determinadas divinidades. Simplemente, si se la percibe como oscura o indómita, se le adosa la etiqueta de adversarial. En mi opinión, estas conclusiones apresuradas por parte de varios practicantes modernos han llevado a un sincretismo algo absurdo, sin bases ni hechos que lo respalden. Y esto no se trata solo de la gnosis personal no verificada de alguien; en muchos casos, es una acción deliberada de individuos que introducen elementos sacados de la nada y los presentan como datos históricos o antropológicos, cuando en realidad no lo son.
A pesar de esta breve crítica, creo que la figura del Adversario es un agente liberador, especialmente en las primeras etapas de un iniciado en la Vía Siniestra. Es quien da sentido a la rebeldía que está experimentando, oponiéndose a las leyes tiránicas de Dios. Esta idea cobra más fuerza si la persona tiene un pasado religioso convencional. Aunque en muchas mitologías antiguas hay figuras que se oponen o entran en conflicto, no necesariamente son enemigas. Además, lo que es de una forma en un momento puede cambiar en otro relato mitológico, ya que no podemos medir todas las cosas con la misma vara.
En mi caso personal, el trabajo con el Adversario me proporcionó un profundo sentido de libertad espiritual y comprensión de muchos elementos. Me hizo darme cuenta de que el Sendero es solitario; no hay maestros ni gurús que lo sepan todo, y en un camino individual, nadie tiene autoridad más que uno mismo. Uno debe ser autosuficiente en sus acciones y responsabilizarse de las consecuencias, sin culpar a agentes externos. No necesitamos permiso ni autorización de nadie para dirigir nuestra espiritualidad como nos plazca.
Estas fueron las lecciones más valiosas que obtuve del trabajo con el Adversario. Fue una época fascinante de mi vida, y todo lo aprendido lo he aplicado y compartido tanto en mi blog como en mis libros. Aunque ha generado antipatía en muchos, al final nadie posee la verdad, y nadie tiene derecho a decir qué está bien o mal en tu vida mientras te funcione a ti y te permita crecer y alcanzar tus objetivos. ¿Quiénes son los demás para juzgar tu camino?
 
¿Por qué crees que todavía hay tanta gente en el mundo que piensa que por pertenecer al Sendero Siniestro, eso te convierte directamente en un mago “negro”, malvado y que se dedica a sacrificar bebés en rituales macabros?

Son muchos los factores que han contribuido a que la gente crea esto. Por un lado, encontramos un imaginario popular propuesto por el cine de terror, donde siempre aparecen sectas satánicas realizando algún tipo de sacrificio al Señor de la Oscuridad a cambio de poder, dinero, fama, entre otras cosas. Luego, está la estética propia de todo esto; hablar de lo Siniestro significa, en muchos casos, referirse a colores oscuros, ropas de estilo gótico, personas con tatuajes en todo el cuerpo, música de estilo metal. Pero también incluye velas negras, imágenes de demonios, túnicas y la exaltación de la figura de lo que para muchos es la encarnación del mal. Y aunque la estética puede o no formar parte, seamos honestos: nadie espera a un mago oscuro vestido con colores llamativos, aunque esta idea sea estereotipada y nada más alejada de la realidad. En mi caso, no me visto de negro, no escucho metal, no tengo tatuajes y no llevo ni pentáculos ni cruces invertidas.
Más allá de esta generalidad, no podemos decir que esto no sea cierto tampoco. Existen grupos marginales con doctrinas muy duras y extremas que hablan de sacrificios humanos o de ideas extremas que buscan la destrucción del otro, todo en nombre de una supuesta fuerza oscura. Los mejores ejemplos son la O.N.A y la hoy popular Corriente Anti cósmica. Hay varios escritos de ambas agrupaciones que claman que Hitler fue un maestro del caos y la oscuridad, una suerte de mesías. En las antiguas publicaciones de la "Luciferian Misanthropic Order," hay un ritual que implica la tortura explícita de un gato negro para evocar a Lilith. En otros casos, se habla de suicidio como parte del supuesto control que un mago debería tener sobre su vida para poder escapar de la cárcel del Demiurgo. Y aunque no comparta absolutamente nada de lo que plantean estos, como tantos otros grupos marginales, la realidad es que existen y tienen una gran popularidad entre las personas. Facebook, Instagram y Twitter están llenos de gente que clama abiertamente seguir estas doctrinas. Aunque es verdad que ninguno es afiliado oficial de ninguna de las dos organizaciones —en el caos de la O.N.A porque no existen como una agrupación concreta, y en el caso del "Temple of the Black Light" porque tampoco hay una sede a donde afiliarse—, solo se puede practicar lo que ellos proponen de modo individual.
Y si bien hoy hay una tendencia muy fuerte entre muchas personas, sobre todo en el Satanismo, de reivindicar la figura propia de Satán o de muchas de estas prácticas y tratar de hacer de esto algo apto para todo público, la realidad es que es un asunto complicado. Este tipo de prácticas atraen a personas que muchas veces tienen problemas para integrarse socialmente y sienten una identificación con estos elementos oscuros, creyendo que esto les dará algún tipo de poder, cuando claramente no es así.
También es importante ser claros: esto no es algo que la gente o la sociedad deberían aceptar; debería ser una expresión espiritual privada, fuera de los ojos de los profanos. A mí, la idea de buscar que acepten lo que hago como una práctica igual al cristianismo o a cualquier religión imperativa me parece que carece de sentido. Pero esto es una visión personal. Creo que hay elementos que no podemos negar que están ahí y que siempre van a ser repudiados por la sociedad en la que vivimos. Creo que se puede difundir una idea entre aquellos que están interesados en el asunto, pero no se puede ir buscando convencer a la gente de que nosotros somos los "chicos buenos" y que el resto está equivocado. Hay que enfrentar varios hechos y entre ellos está que todos estos temas vinculados con la oscuridad muchas veces son la excusa que algunos necesitan para justificar ciertos temas, como su vida sexual libertina o el consumo de drogas. Pero en realidad, no hace falta ser ni Satanista ni seguir el Sendero Izquierdo para formar parte de una orgía o consumir algún estupefaciente. Esto se trata de espiritualidad, no de justificar las acciones o los comportamientos humanos.
 
¿Por qué crees que la gente confunde individualidad con narcisismo, incluso dentro del propio sendero? ¿Está afectando a la imagen del sendero que existan cultos o grupos que creen que son superiores a los demás?

El tema de la individualidad y el narcisismo son cuestiones complejas. Comienzo con la primera: la individualidad no goza de buena reputación, se considera sinónimo de egoísmo, desapego y desinterés por los demás. En realidad, todos somos egoístas por naturaleza; algunas personas simplemente son más conscientes de su naturaleza real en lugar de adherirse a las normas impuestas social y religiosamente durante años. Además, todos respetan la individualidad hasta que alguien dice algo incorrecto según los demás. Este fenómeno es evidente en las redes sociales; alguien plantea algo y rápidamente un ejército de personas lo critica, argumentando que está equivocado y que debería hacerse de otra manera. Esta tendencia se agrava con los autores modernos que, después de comenzar con discursos sobre libertad y liberación de dogmas, terminan dictando reglas estrictas sobre cómo realizar rituales específicos. Algunas veces esto es explícito, otras pasan desapercibido, pero para aquellos que disfrutan del análisis textual, es evidente.
Para abrazar la individualidad, es crucial romper con los esquemas de pensamiento dogmáticos. Si los iniciados continúan buscando validación externa para sus experiencias y acciones, perpetúan un ciclo en el que otorgan poder a otros. La verdadera individualidad implica pensar en cómo hacer las cosas por uno mismo sin depender de la aprobación constante de los demás.
Un factor esencial para ambos temas es que el Sendero Siniestro tiene sus raíces en el psicocentrismo. Lo más importante para un iniciado es su YO. Sin embargo, algunos han desviado este principio al intentar convertirse en el nuevo Gandhi, hablando de aniquilar el ego como lo haría un budista convencional. Esta confusión es resultado de la mezcla indiscriminada de conceptos de Oriente y Occidente, lo que genera discursos dispares y contradictorios.
Pasando al narcisismo, es importante distinguir entre la atención buscada en internet y la vida real. La atención en línea no debería otorgarse demasiada importancia, ya que no refleja necesariamente la realidad de las personas. No se puede diagnosticar a alguien como narcisista solo porque afirme ser el mago más poderoso del mundo en internet. Internet es binario; la vida real es diferente.
También es esencial reconocer el juicio implícito en el comportamiento de aquellos que se identifican con el Sendero Izquierdo. Trabajar con aspectos oscuros resalta aspectos de la psique socialmente repudiados, lo cual es natural pero puede generar contradicciones. La individualidad y un cierto grado de narcisismo pueden formar parte de este proceso, siempre y cuando no afecten negativamente la vida de uno.
Respecto a los grupos y su idea de elitismo, esto es tan antiguo como el primer grupo público. Todas las órdenes quieren destacarse y creen poseer un conocimiento especial. Mi experiencia sugiere que estas órdenes son simplemente clubes con un discurso de superioridad, y la idea de elitismo es una fantasía que algunos disfrutan, aunque en la realidad cotidiana no cambie nada.
 
¿Cuándo, cómo y por qué surgió Diario de un Brujo? Y no menos importante, ¿qué puedes contarnos sobre tu pasión por la escritura y la publicación de tus libros?

Diario de un Brujo nació hace unos 15 años, en aquel momento con otro dominio que cambié al venir a vivir a Europa. Surgió como un proyecto para difundir el Sendero Siniestro entre hispanohablantes, ya que en aquel entonces casi no existía contenido en nuestro idioma. Inicialmente, era un blog con fragmentos de traducciones, pero evolucionó rápidamente. Comencé a compartir mis pensamientos y experiencias, convirtiéndose en un espacio casi catártico a nivel mágico. A lo largo de los años, Diario ha experimentado cambios, desde momentos más reflexivos hasta fases más prácticas. En la actualidad, he incorporado cursos y talleres para aquellos que buscan orientación en este camino. Gran parte del contenido del antiguo dominio se perdió, por lo que solo contiene información de los años recientes, pero creo que también es parte del proceso de madurez y cambio.
En cuanto a la escritura, siempre fui un apasionado de la literatura. Solía tener que escribir mucho en la universidad, por lo que más o menos estaba acostumbrado. Sin embargo, nunca había pensado en dedicarme por completo a la escritura. Todo empezó cuando se abrió un llamado para enviar ensayos sobre el Sendero Izquierdo. Se lo mencioné a mi profesora de Exégesis Textual, quien me animó a hacerlo. El ensayo se publicó, recibí más invitaciones para participar en otros libros colectivos, y así comenzó todo.
Cuando tuve que definir mi estilo de escritura, decidí alejarme de lo convencional. No quería crear otro libro lleno de citas de obras y autores ya conocidos. Mi objetivo era plasmar mi visión personal sobre el asunto, centrándome especialmente en libros prácticos, que fueran al grano y fueran útiles, ya que la magia es algo que se practica, no solo se lee. Así, buscaba evitar el enfoque académico que muchos adoptan falsamente. Además, tenía claro que quería ser un escritor independiente. Aunque recibí propuestas de algunas editoriales reconocidas, siempre las rechacé porque sentía que eso limitaría mi libertad de expresarme como quisiera.
Ser un escritor independiente tiene sus pros y contras. Por un lado, debes encargarte de todo, desde la maquetación y el diseño hasta la corrección y publicación. Esto implica la posibilidad de cometer errores de todo tipo. Al principio, esto me incomodaba, pero hoy acepto los errores y las imperfecciones como parte natural del proceso. Siempre busco mejorar, pero también soy consciente de que no escribiré como Borges o Sábato, y eso está bien así.
 
¿Qué opinas sobre la trayectoria que está teniendo Diario de un Brujo desde su creación? ¿Crees que está teniendo éxito y que está cumpliendo sus objetivos?

Como mencioné antes, Diario de un Brujo nació como un espacio de reflexión, catarsis y difusión, y creo que a lo largo de todos estos años ha cumplido esta misión de manera estupenda. Estoy muy satisfecho con todo lo que he logrado. La gente que me lee constituye un público excepcional, muy afectuoso, siempre compartiendo palabras agradables y de aliento, lo cual me hace sentir muy bien. Me alegra haber llegado a todas las personas que he alcanzado. Por lo tanto, creo que ha superado mis expectativas con creces.
Como todo, tiene sus momentos. Llevar un blog no es tarea sencilla, especialmente hoy en día, cuando muchos prefieren ver un video en Youtube o en TikTok en lugar de leer, y está bien. Mi medio de expresión es la escritura, no lo audiovisual, por eso sigo trabajando en el formato literario, y habrá mucho más Diario de un Brujo en el futuro.
 
¿Qué te parece la situación actual de la sociedad para la espiritualidad, la magia o la religión? ¿Estamos en un momento de decadencia moral y espiritual? ¿En qué están errando los seres humanos?

La sociedad actual es muy caótica, aunque tengo mis sospechas de que siempre fue así, solo que antes las cosas se tapaban más, pero con la llegada de la globalización, la hiperconectividad y las redes al alcance de todo el mundo, las personas exponen mucho más lo que les pasa, incluso aspectos muy íntimos de su vida. A su vez, creo que las religiones imperativas han perdido mucha fuerza entre sus miembros, y si bien aún siguen imperando, y creo que así seguirá siendo, a nivel espiritual las personas sienten un profundo vacío, y esto las lleva a probar cosas nuevas, a entrar en formas de espiritualidad alternativas.
El Sendero Izquierdo en sus formas más exageradas propone una suerte de solución inmediata a todo, un poder equiparado a los dioses de las mitologías: poder, riqueza, control, todo eso y mucho más, lo que permitió que tantos charlatanes se aprovechen de estos vacíos para vender humo. Es que si las grandes instituciones que siempre han dado respuestas hoy no las tienen, entonces la respuesta debe de estar en otro lado, al menos así razona mucha gente. El peligro de esto es caer en un pensamiento delirante, como el complot; no hay que ir al médico, no vacunarse, o creer que hay extraterrestres en forma de lagarto que controlan el mundo y que el ser humano es un experimento social. Lo que sucede hoy día es complicado, no creo que se pueda hacer mucho al respecto porque, como dije, no estamos acá para salvar a nadie; creo que cada ser humano debería hacer un ejercicio por buscar su propia salvación, si es que algo existiera en todo caso.
Creo que el ser humano siempre estuvo en un estado de decadencia moral y espiritual, simplemente porque estos son conceptos inventados por las religiones imperativas para tener control sobre las masas. ¿Quién tiene la autoridad en esta vida para decir lo que es moral o inmoral? ¿Un religioso? ¿Un político? ¿Un mago? Como digo, lo que puede ser de un modo para unos puede ser de otro para otros. Lo mejor es vivir y dejar vivir; al final, uno se debería ocupar de sus propios asuntos antes de ir a ver qué hace el otro ser humano con su vida.
En cuanto a la espiritualidad, charlatanes hubo siempre, no es algo nuevo, no es algo de nuestros días. Y los seguirá habiendo, y esto es por el simple hecho de que a quienes los consumen no les interesa la verdad. Yo he hecho muchas veces el ejercicio de explicar con claridad y verdad algunos asuntos, no porque yo sea poseedor de la verdad, sino por una cuestión de lógica o experiencia. Entre algunos ejemplos, hay gente que paga para que otro "mago" les haga una evocación, pagan fortunas de dinero para esto, pero es que si vos no sos capaz de comunicarte con el mundo espiritual por tus propios medios, es que te falta entrenamiento, no es que porque pagues una fortuna y alguien te "canalice" un símbolo, ahora de golpe vas a tener comunicación. No, falta que entrenes y te ensucies las manos. Pero cuando lo explicas, la gente se siente ofendida, creyendo que lo que uno les dice es con mala intención; luego van, pagan, y no pasa nada. Lo mismo sucede con los amarres, hechizos de amor y todas estas cosas que se venden. Es simple, ¿quieres conseguir algo por medio de la magia? Hazlo por vos mismo, nadie lo hará por vos. No le otorgues un poder a alguien que no lo tiene. Si lo tuviese, si realmente pudieran lograr la mitad de lo que dicen que pueden lograr, el mundo sería otro, y ellos estarían en la cima de esto, y no vendiendo productos milagrosos por internet para poder vivir el día a día.
 
¿Qué recomendaciones harías a las personas que acaban de empezar su camino en el Sendero Siniestro y que se enfrentan a todas las complicaciones que esto conlleva?

Si aún no lo han hecho, pregúntense: ¿Por qué eligieron caminar este sendero? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Cuáles son sus aspiraciones? ¿A dónde quieren llegar con todo esto? Las respuestas deberían ser genuinas y surgir de ustedes mismos. No tienen que ser respuestas superficiales, sino que deben tener una base real para cada uno.
Les recomiendo leer todo lo que puedan, todo lo que esté a su alcance. No solo del Sendero Izquierdo, lean historia de la magia, lean a otros autores, aunque tengan un pensamiento diferente. Antes de descartar algo, analicen lo que propone cada uno de ellos.
Sean sus propios críticos. Están solos en esto, por lo tanto, deberán aprender a evaluar sus desempeños. Una mente crítica y los pies en la tierra les permitirán hacer de esto algo real, y no algo imaginario. No vayan pidiendo permiso a otros, no busquen respuestas en otros; encuentren sus propios fundamentos.
Aprendan un ocultismo de base, más allá de la historia, que es un elemento fundamental. Saber de dónde venimos nos permite tener claridad. Antes de querer hablar con espíritus y hacer grandes rituales, aprendan a meditar. Practiquen meditaciones simples, cosas realistas, no poses de yoga que son imposibles de conseguir. Aprendan a entrar en trance a voluntad, a sentir, recibir y enviar energía. Aprendan alguna mancia y busquen dominarla, sea la que sea, ya que un mago que no maneja una mancia es un mago ciego. Aprendan sobre hechicería; si no son capaces de crear y manifestar cambios en la realidad cotidiana, por más maravillosas que sean sus experiencias internas, serán solo eso, experiencias en su mente y nada más.
No se obsesionen con el poder. No crean que son elegidos o el vocero de ninguna divinidad oscura en la tierra. El día que les pase esto, lamentablemente, entrarán en un estado de delirio y correrán el riesgo de volverse megalómanos.
No exhiban sus altares ni hablen de su magia. Aprendan a guardar silencio. Uno de los pilares de cualquier sistema ocultista es que debe permanecer en las sombras. A nadie le interesa lo que están haciendo o cómo lo están haciendo. Esto solo crea interferencias en su trabajo. Además, cuando exhiben sus espacios rituales, le quitan lo sacro; un "like" en una red social no compensa la pérdida de poder que esto conlleva.
No permitan que otros les digan qué hacer. Aquí no hay maestros ni gurús, aunque muchos actúen como tal o se vendan como tal. Nadie tiene el secreto del universo, ni las órdenes ni las personas. En todo caso, puede haber algunas verdades personales, subjetivas, que pueden o no ser compartidas por otros. Pero algo no es más verdadero o auténtico porque aparezca en un libro antiguo o lo haya dicho un mago de hace dos siglos. La magia no es empírica; está basada en las experiencias personales de alguien y sus propias conjeturas y estudios, no está escrita en piedra. No se dejen convencer de lo contrario.
Aprendan a aceptar sus límites y busquen superarlos. Es importante saber en lo que uno es bueno y en lo que no lo es. Para esto, es necesario practicar todos los días. Si quieren ser buenos en esto, deberán entrenar mucho. No den por sentado que nacieron con poderes mágicos. Si tienen facilidades y les es natural, mejor; pero aún así, si no hacen su parte, esto no sirve de nada.
Finalmente, ser parte del Sendero Siniestro es una elección. Ustedes eligen día a día hacer esto y si un día ya no lo eligen más, está bien. No hay consecuencias, no hay represalias, ni dioses del averno que irán a castigar. En la vida, las cosas cambian y tienen etapas. Si prueban esto por un tiempo y no se hallan, y quieren ir a buscar algo más, adelante. Siempre deben hacer lo que sea mejor para su espiritualidad, y solo ustedes serán capaces de determinar qué es lo mejor. Usen su intuición, para eso la tienen.
 
¿Qué diferencias más notables consideras que existen entre América Latina y Europa con respecto a la espiritualidad, la práctica de la magia y la religión en la actualidad?

Podría decir que he observado notables diferencias en algunas cosas, mientras que en otras no hay ninguna. Europa cuenta con muchos países que tienen una fuerte impronta religiosa, sobre todo de índole católica. Está de más decir que me encuentro viviendo en la cuna de la religión cristiana, teniendo el Vaticano muy cerca. Pero, muy a pesar de lo que muchos podrían suponer, tengo que decir que Italia, al menos en mi experiencia, es muy tolerante. Aunque no soy una persona que vaya pregonando lo que hago a todo el mundo, tampoco puedo afirmar que haya sentido que la gente me haya tratado mal por pensar diferente, ni he vivido algún tipo de intolerancia religiosa.
Particularmente en Italia, el Satanismo es lo que más impera, especialmente un Satanismo teísta. Se podría ver como una suerte de diabolismo, de culto a Satán, pero creo que tiene cierta lógica. En sí, Europa es muy grande y, de los lugares que he visitado, creo que la gente tiene una mente abierta o simplemente no le da importancia a lo que otros hagan. En las grandes capitales, es posible encontrar de todo, y la gente está muy enfocada en su propia vida más que en observar las prácticas ajenas.
No puedo decir lo mismo de Latinoamérica. En mis años de prácticas en las religiones afro brasileñas, he sufrido en muchas ocasiones maltrato, amenazas y situaciones límite. Esto ha ocurrido simplemente por el hecho de que la gente escuchaba el sonido de tambores, y creían que estábamos realizando "ritos satánicos". Realmente he pasado por momentos difíciles, límites, en donde ha corrido peligro mi vida. Me han amenazado con prender fuego a mi casa, al estilo caza de brujas de la Edad Media.
A favor de Latinoamérica, creo que allí la gente es más visceral en sus prácticas y no tiene miedo de afrontar algunas cosas. Por ejemplo, si en Latinoamérica la gente tiene que ir a un cementerio de noche a realizar un ritual, simplemente lo hace. Aquí en Europa, salvo algunas excepciones, a casi nadie se le ocurriría ir a un cementerio en plena madrugada. Quizás, el hecho de que aquí hay leyes mucho más estrictas hace que la gente sea más respetuosa.
En ambos continentes, hay de todo: gente que sabe mucho, charlatanes, delirantes, buenos magos. No hay tanta diferencia como se podría creer. Quizás en Latinoamérica hay una impronta más fuerte de los cultos afro, más que aquí, por el simple hecho de la esclavitud. Sin embargo, no creo que un lugar sea mejor o peor que el otro; creo que hay algunas diferencias. Personalmente, me beneficio de ambos lados. Haber vivido tantos años en Latinoamérica me ha proporcionado una rica experiencia, y puedo aplicar todo lo que he aprendido en estas bellas tierras europeas.
 
¿Cómo ha sido tu experiencia en el Sendero Draconiano? ¿Qué nos puedes contar sobre tu crecimiento como persona y tu contacto con el Dragón a través del Qliphoth?

Indudablemente, mi travesía en el Sendero Draconiano ha sido agridulce. Ha proporcionado momentos asombrosos y otros que han resultado ser auténticas pesadillas. En mi percepción, este sendero, al no ser ceremonial, presenta prácticas bastante simples de realizar; es fácil llevar a cabo un ritual y obtener resultados prácticamente de inmediato. No obstante, debido a las energías y fuerzas con las que opera, es igualmente fácil que todo se descontrole rápidamente. Esta naturaleza caótica es una consecuencia intrínseca del trabajo con entidades y energías que encarnan el Caos, la Disolución, la Entropía, etc.
A pesar de sus promesas tentadoras, como la inmortalidad del alma y la trascendencia más allá de la muerte, este sendero exige ser abordado con cautela. La delgada línea que separa la cordura de la locura se vuelve aún más difusa, y no muchos son capaces de equilibrarse en ese filo. La clave del sendero a menudo radica en las experiencias personales del mago, en su gnosis única. Los viajes tienen una carga simbólica poderosa, y la mente del mago puede deslizarse fácilmente entre la realidad y la fantasía.
Aunque este camino puede generar avances rápidos y transformaciones drásticas, también puede resultar intimidante. Muchos individuos comienzan su travesía en el Sendero Draconiano, pero tras enfrentarse a cambios significativos y, en ocasiones, destructivos, optan por buscar otros caminos. Es comprensible; este sendero no es para cualquiera. Si no estás dispuesto a abrazar un cambio radical, incluso destructivo, tal vez sea mejor explorar otras sendas.
En mi caso, me sumergí en el Sendero Draconiano durante más de 10 años, utilizando el Qliphoth como mi mapa para entender mi dirección. Aunque experimenté cambios profundos, algunos destructivos, seguí adelante. La experiencia me enseñó a interpretar ciertos elementos como simbólicos en lugar de eventos concretos en el plano físico, como la auto-deificación, que puede malinterpretarse fácilmente. Además, este viaje resulta altamente introspectivo, llevándote a los rincones más oscuros de tu propia mente. Integrar y confrontar estas sombras es un proceso largo y desafiante.
Aunque he escrito extensamente sobre esto y ha sido fundamental en mi vida mágica, el Qliphoth y el Sendero Draconiano ya no ocupan un lugar destacado en mi vida actual. Ambos cumplieron una función crucial en mi desarrollo como mago, pero parte del crecimiento y avance implica dejar atrás ciertos aspectos, especialmente cuando no encuentras las respuestas que buscas o cuando el modelo espiritual ya no encaja con tu cosmovisión.
Para aquellos interesados en explorar este sendero, recomiendo estudiar el trabajo de Michael Kelly. En mi opinión, es uno de los mejores exponentes de este enfoque, con un currículum equilibrado que facilita un progreso significativo.
 
Por lo que se puede comprobar al ver el listado de tus obras, has trabajado bastante con Lilith y las Diosas Oscuras. ¿Te gustaría contarnos algo acerca de alguna entidad o esfera con la que a ti te guste trabajar, ya sean Diosas Oscuras u otras entidades? ¿Alguna enseñanza, consejo o anécdota?

Mi conexión con las Diosas Oscuras ha sido un compañero constante en mi viaje espiritual, acompañándome casi desde siempre. El femenino nocturno, con sus fascinantes asociaciones, representa para mí los misterios de la magia y la brujería, el viaje hacia otros planos, la intuición y lo indómito.
Lilith, en particular, emergió espontáneamente cuando di mis primeros pasos en la exploración del Árbol de las Sombras. También formó parte de un proyecto que llevaba a cabo con un grupo ritual, reuniéndonos en las lunas llenas y nuevas para explorar el femenino oscuro. Aunque el grupo se disolvió, decidí continuar con el proyecto de manera individual.
Mi relación con estas deidades ha evolucionado con los años, convirtiéndose en un vínculo más profundo y proporcionándome una mejor comprensión de sus representaciones en mi camino individual.
Trabajar con ellas no es sencillo; son fuerzas indómitas asociadas a elementos a menudo considerados tabú. A pesar de esto, tienen un carácter fuerte y no buscan adoradores, sino que exigen respeto. No siempre responden a nuestras llamadas; acuden a nosotros cuando lo desean. Son despóticas y directas; no nos brindarán ayuda si no estamos dispuestos a ensuciarnos las manos. No regalan nada; esperan que hagamos el trabajo.
Estas deidades pueden ser valiosas aliadas pero también poderosas enemigas. Es crucial acercarse a ellas con respeto y entender que no son simples proveedoras de soluciones. Su comunicación se manifiesta a menudo a través de la intuición y los sueños. Aunque existen rituales y viajes para una comunicación más directa, en la cotidianidad, la conexión es más sutil. Dado que tienen sus propias agendas, es esencial llamarlas con claridad y propósito.
La tendencia actual de trabajar con las Diosas Oscuras ha ganado popularidad, pero es vital comprender la verdadera naturaleza de estas deidades. Lejos de ser madres amorosas, son fuerzas tempestuosas y, en ocasiones, destructivas. Equipararlas a deidades que representan la fertilidad o el amor puede ser un error.
Es esencial aclarar que el género no tiene relación con el trabajo del femenino oscuro. Las diosas trascienden la genitalidad humana, y creer lo contrario demuestra falta de comprensión de su importancia cósmica. Nadie tiene autoridad sobre ellas, y equipararlas con seres humanos es erróneo. La relación profunda puede permitir entender su voluntad y, ocasionalmente, ser un medio para transmitir un mensaje. Sin embargo, esto no nos hace elegidos; hay miles que realizan este trabajo.
Mi consejo es estudiar la mitología detrás de la divinidad, comprender por qué deseamos trabajar con ella y acercarnos con respeto, no sumisión. Escuchar nuestra intuición y permitir que ellas guíen el viaje es esencial.
 
Para ti, ¿cuáles han sido las entidades más difíciles de manejar? ¿Y cuáles han sido las más asequibles? ¿Por qué?

Creo que hay entidades con las que nunca he podido conectar muy bien, en particular, el panteón nórdico. Entiendo que tienen un sistema muy efectivo tanto a nivel espiritual como mágico, pero siempre que he intentado hacer algo con esto, nunca sentí una conexión, por lo que dejé de intentarlo. Además de esto, siempre me ha resultado bastante interesante pero muy complejo de manejar por el alto carácter vampírico y sombrío que tienen los demonios persas. He experimentado con ellos en solitario y en grupo, y si bien las manifestaciones son tremendas, al menor indicio de debilidad te transformas en el almuerzo energético de estas entidades, y por lo general, con consecuencias fuertes en la salud de las personas.
Pero más allá de esto, creo que las experiencias más extrañas las he tenido con Nyarlathotep y la magia lovecraftiana en general. Las experiencias son realmente delirantes, y es muy complejo poder describir lo que pasa cuando realmente conectamos con estas fuerzas. Si bien muchos creen que estos dioses fueron un invento de Lovecraft, el hecho es que él soñó con muchos de ellos y los plasmó en sus cuentos, lo que le da un cierto valor agregado. Solo es cuestión de experimentar para ver que sí hay resultados concretos. Quizás lo único es que no es una magia que podamos darle un propósito muy claro. Estas son fuerzas cósmicas y muy alejadas de la vida humana, por lo que más allá de la experimentación, no tiene un gran uso cotidiano, aunque sí es muy entretenido e interesante.
Mi mayor facilidad es la comunicación con los muertos; es algo que se me da muy natural. Asumo que tiene que ver con mis inicios en el espiritismo y con todo mi bagaje en las religiones afro.
 
¿Estás trabajando actualmente en algún proyecto, ya sea en Diario de un Brujo o sobre otros aspectos de tu carrera siniestra?

Constantemente me encuentro inmerso en diversas actividades. Actualmente, estoy dedicando tiempo a realizar ediciones mejoradas de algunos de mis libros. Estas nuevas versiones contarán con ilustraciones a todo color y encuadernación en tapa dura, buscando ofrecer una experiencia más rica y visual a los lectores. Además, estoy planificando y preparando nuevos talleres para Diario de un Brujo, con el objetivo de seguir compartiendo conocimientos y experiencias.
En el ámbito de mi práctica mágica, aunque podría no ser clasificada estrictamente como Siniestra o de Mano Izquierda, me encuentro profundamente inmerso en mis prácticas de brujería tradicional folclórica. Aunque mi afinidad con el lado siniestro siempre me acompaña, en la actualidad, mi enfoque principal está puesto en estas prácticas esenciales. Estoy explorando las raíces de la brujería, conectándome con las tradiciones folclóricas que han perdurado a lo largo del tiempo.
Este proceso no solo implica revisar y mejorar mis escritos pasados, sino también crear nuevo contenido para enriquecer constantemente el universo de Diario de un Brujo. A medida que avanzo en estas tareas cotidianas, sigo comprometido con mi búsqueda personal y la evolución de mis prácticas mágicas.

¿Nos quieres recomendar alguna lectura u obra de temática siniestra que te haya resultado interesante últimamente?

Podría recomendar tres libros que, a mi entender, constituyen una sólida base para cualquier trabajo avanzado. Aunque no son obras recientes, la calidad y el contenido de estos libros los hacen atemporales.
Comienzo con “Lord of the Left Hand Path” de Stephen Flowers. Este libro aborda la historia y evolución de la filosofía del Sendero Siniestro. Inicia explorando este concepto en Oriente para luego trasladarse a Occidente. Aunque el libro se detiene en LaVey con su Iglesia de Satanás y en Aquino con su Templo de Set, como mencioné anteriormente, mucho de lo que tenemos hoy surge de ellos, ya sea que se haya modificado o no y pareciera tener alguna relación con las prácticas contemporáneas. Además, soy un convencido de que si comprendemos la historia y de dónde hemos surgido, seremos capaces de entender mejor el presente y trabajar hacia el futuro.
El segundo libro es “Uncle Setnak’s Essential Guide to the Left Hand Path” del autor Don Webb. Es una obra fundamental para comprender la filosofía y práctica del Sendero Siniestro. Aquí se encuentran las bases que permitirán construir cualquier cimiento. Lo interesante de este libro es que no está enfocado en una escuela en particular, a pesar de que el autor es un reconocido miembro del Templo de Set. Aunque de vez en cuando hay discursos pasivo-agresivos que desafían al lector a unirse a dicho espacio, si se logran pasar por alto estos detalles, el contenido es una joya tanto para quienes se inician como para los más veteranos en el asunto.
Finalmente, “Everything and Nothing” de Michael Kelly. Este no es un libro práctico, sino que desmenuza la magia y el Sendero Siniestro para luego reconstruirlos. Es simplemente una genialidad lo que hace este autor aquí. Coloca al iniciado de nuevo con los pies en la tierra y proporciona una base de pensamiento crítico que tanto hace falta en todo esto.
Estas serían mis tres principales recomendaciones. Creo que cualquier persona podría beneficiarse mucho al leer este material.
 
¿Te gustaría dejar algún mensaje para tus seguidores, para todas las personas que caminan este sendero y para las que aún están empezando a hacerlo?

En primer lugar, agradezco a todos aquellos que han sido parte de mi trayectoria, ya sea a través del blog, los libros, los trabajos mágicos, o simplemente con sus comentarios, revisiones en Amazon o intercambios de correos electrónicos. También quiero expresar mi agradecimiento a ti, Sangue Shi, por la invitación y por creer que tenía algo valioso que aportar a tu libro.
Es fundamental recordar nunca perder la individualidad y no permitir que nadie dicte cómo deben llevar a cabo sus prácticas. En el ámbito espiritual, no existe un enfoque correcto o incorrecto; cada individuo puede seguir su propio camino de la manera que mejor le parezca. La intuición desempeña un papel crucial, pero también lo hace la razón. Este camino exige autorresponsabilidad, ya que cada acción conlleva consecuencias, ya sean positivas o negativas. Asumir las repercusiones de nuestras decisiones es parte integral de este viaje.
Es esencial comprender que la espiritualidad siniestra no se alinea con grupos que abrazan ideas políticas extremas o que fomentan actividades delictivas. Cruzar esas líneas tiene consecuencias tangibles, y ninguna entidad oscura, demonio o deidad vendrá a salvarnos. Vivir y dejar vivir es clave, y para recibir respeto, es necesario otorgarlo. Nadie posee la verdad absoluta ni tiene todas las respuestas. Cada camino y escuela de pensamiento mágico tiene su valor y perspectiva única. La diversidad de opiniones y enfoques no debería considerarse como una amenaza, sino como una riqueza de perspectivas enriquecedoras.
En conclusión, la magia se experimenta, se vive y se practica. La teoría es valiosa, pero solo adquiere significado cuando se traduce en la práctica. No teman cometer errores, ya que cada equivocación es una lección que contribuirá a su crecimiento. Nuevamente, gracias a todos por ser parte de este viaje.

Comentarios

Entradas populares